10/04/2021. Días de terror. -Fueron rescatados sanos y salvos los cinco integrantes de la familia Villaseñor Romo, desaparecida desde hace tres semanas en Jalisco.
La madrugada del viernes, el Gobierno de Jalisco, dio a conocer de operativos realizados por agentes de la Fiscalía estatal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se pudo dar con el paradero de tres adultos y dos menores de edad.
Sin embargo, no se dieron detalles de dónde y cómo fueron rescatadas las personas, pero el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, dio a conocer que fueron detenidos el Comisario de la Policía Municipal de Acatic y un elemento más.
Además, que el subdirector de la corporación continúa prófugo de la justicia, al ser acusados del delito de desaparición forzada y están a disposición de un Juez Penal.
La familia “desapareció” cuando se dirigían a la Ciudad de México, pero al pasar el citado municipio, ubicado en la Región de Los Altos, sus parientes le perdieron el rastro.

Se trata de Iker Fabricio Escoto Villaseñor, de 9 años, de Julia Isabel Villaseñor Romo, de año y medio, además de Jimena Romo Jiménez, de 25 años y Julio Alberto Villaseñor Cabrera, de 35, quienes estaban desaparecidos desde el pasado 24 de marzo.
El jueves, una niña, también miembro de la familia fue encontrada abandonada a 100 kilómetros de donde ocurrió el rapto, en el municipio de La Barca, municipio pegado a Michoacán de Ocampo, en buen estado de salud, y este viernes fueron encontrados sus demás familiares en las mismas condiciones.

Ante el Juez
La Fiscalía del Estado a través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) logró demostrar ante un juez la posible participación de dos elementos de la Policía de Acatic, en la desaparición forzada en agravio de dos masculinos, por lo que se les inició proceso penal.
José de Jesús “N“ y Julio César “N“ fueron detenidos con base en una orden de aprehensión después de que el Ministerio Público reunió los suficientes datos de prueba que presumían su participación en estos hechos registrados en junio de 2020.
Ambos deberán permanecer en prisión preventiva durante un año como parte de la medida cautelar impuesta por el juez en tanto continúan las indagatorias en torno a este caso.
José de Jesús “N” y Julio César “N” presumiblemente estarían ligados directamente en la desaparición de la familia, que fue vista por última vez en una gasolinera del municipio de Acatic.
Desde que se tuvo conocimiento de la noticia criminal, se iniciaron con las labores de búsqueda y de investigación, las cuales arrojaron la posible participación de estos policías.

Luego de obtener los datos suficientes que sustentaban esta teoría, tras varias entrevistas y peritajes realizados, el Ministerio Público cumplimentó la orden de aprehensión en contra de José de Jesús “N y Julio César “N“.
El caso fue judicializado y al entrar al análisis de los datos de prueba la autoridad dio la razón al Ministerio Público, por lo que a ambos los vinculó a proceso por el delito de desaparición forzada de personas.



