05/07/2021. MÉRIDA, YUCATÁN. –Ejidatario de Chablekal ante la toma de la ciudad prehispánica de Dzibilchaltún acudieron a la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para negociar la expropiación de sus tierras.
El comisario ejidal Manuel Aba Can, explicó que el fin de semana impidieron el paso a los turistas que acudieron a la zona arqueológica y que serían reabiertas hasta no tener una solución ante las autoridades federales. Es decir, mantendrán el plantón.
“Nos han dado “atole con el dedo”, ahorita lo que exigimos con este plantón es un contrato de ocupación previa antes y después para poder darle un seguimiento a la expropiación de la zona arqueológica… hasta que los representantes del INAH lleguen a un arreglo en firme del contrato, estaremos acá, lo que dure”, dijo el comisario.
Detalló que, aunque desde el 2009 se inició el proceso de expropiación de las 53 hectáreas del ejido, donde se encuentra la ciudad maya, incluyendo la Casa de las 7 Muñecas, el cenote, el castillo principal y el juego de la pelota.
“El proceso está estancando, porque hemos tenido tres mesas de diálogo, julio del 2020, pero a pesar de que se ha firmado algunas minutas con los representantes del INAH hasta allá llega, y nos dan evasiva, evasivas y hemos llegado a esta conclusión de tomar estas instalaciones para poder llegar a un término de expropiación”, dijo Aba Can.
Sin embargo, este lunes una comitiva representativa de los 359 ejidatarios, acudieron al INAH, en Mérida y fueron atendidos por el director del instituto en Yucatán, Eduardo López Calzada, quien los recibió y llegaron a la instalación de una mesa de diálogo.
“Es muy claro, el objetivo del Instituto es a través del diálogo con la comunidad de Chablekal y que se ha mantenido durante generaciones y no administraciones, generaciones, se recupere en las mejores condiciones posibles esto, lo que va a propiciar es no abandonar la mesa, radicalizar los eventuales acuerdos que se puedan dar”, argumentó López Calzada.
Sin embargo, el proceso de expropiación es un tema complejo y que pudiera extenderse por años; ya que se tendrá que valorar el tema la tenencia de la tierra, bienes nacionales, y que además el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales del gobierno federal, tendrá que fijar el costo por metro cuadrado.








