3 febrero, 2026 12:00 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

CUATRO POLICÍAS DE MÉRIDA ARRESTADOS POR LA MUERTE DEL JOVEN VERACRUZANO

07/08/2021. -MÉRIDA, YUCATÁN. – El gobernador Mauricio Vila Dosal, informó que por la muerte del joven de 23 años de edad, el veracruzano José Eduardo Ravelo Echeverría “El Güero”, ya fueron arrestados cuatro elementos de la Policía Municipal de Mérida.
Los detenidos son J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R., todos ellos agentes municipales, cuando ocurrieron los presuntos hechos y que se encuentran a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Vila Dosal, informó de la detención de la cuarteta municipal: “Les informo que los policías municipales presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la ley hasta las últimas consecuencias”, dijo el gobernador.
En días pasados, “El Güero” llegó en días pasados a Mérida, en busca de trabajo, con el fin de mejorar la situación económica de su familia, pero encontró a la muerte.

De acuerdo con lo sucedido, los policías municipales arrestaron al joven veracruzano, con argumentos sin razones y fue llevado a la comandancia, pero fue golpeado y violado en el trayecto y en los separos municipales.
María Echeverría, mamá del joven, narró que “a su hijo le bajaron los pantalones en el vehículo de la policía de Mérida tras ser detenido”, con el argumento de que “era sospechoso”, el día 21 de julio en la plaza San Juan.
Es de conocimiento en la sociedad meridana, que el director Mario Arturo Romero Escalante, dio la orden de arrestar en especial a las sexoservidoras, doble moral, a las que constantemente detienen y las despojan de su ropa de trabajo, al grado que ellas, se ampararon para evitar ser detenidas.
Tras la muerte del joven, la mamá después del funeral en Kanasín, acudió a Palacio de Gobierno, con todo el ataúd con su hijo sin vida, para pedir al gobernador Vila Dosal, ayuda y justicia por el asesinato de su hijo. Horas después hubo resultados.
Además, la mamá de “El Güero”, interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) por los hechos en la que murió su hijo, en la que expuso sus argumentos.
José Eduardo estuvo cuatro días en el área de cuidados intensivos, pero debido graves lesiones se le presentó una falla orgánica y perdió la vida.
La mujer dijo que su hijo, presentaba laceraciones en las muñecas y tobillos, policontusiones, lesiones renales agudas, fractura en ambas clavículas, moretones en el abdomen, según el documento que mostró. El abogado de la familia dijo que el caso se investiga en la carpeta 64/2021.
Mientras que el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, este día en un video mensaje en sus redes sociales dijo que la muerte del joven veracruzano, era un “hecho aislado” que brindarían toda la información a la Fiscalía estatal para ser investigado. Prácticamente “se lavo las manos” Barrera Concha.
Mientras el director de la corporación sigue en funciones, y no se prevé que sea despedido del cargo por la muerte de “El Güero”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]