3 febrero, 2026 12:52 pm
[wp_bannerize_pro id="191"]

MÉRIDA: EVALÚAN CÓMO REGRESAR A CLASES EN ESCUELA PRIMARIA “QUINTANA ROO”

30/08/2021, MÉRIDA. – Para el regreso a clases en Yucatán, surgieron dudas y miedo por contagiarse de coronavirus, aunque este día solo los maestros acudieran a los planteles para iniciar con los trabajos para poder brindar el servicio escolar presencial o a distancia.
Ante esta situación, se acudió a la escuela primaria “Quintana Roo”, ubicada en el fraccionamiento Los Héroes, donde la directora María Salomé López Pavón, explicó que tiene una matricula de 410 alumnos, pero no se pueden atender a todos en el plante debido a que es pequeño.
Agregó, que a través de una serie de reuniones se evaluará el retorno a los salones, pero esto será ideal después del primer trimestre del inicio de clases.
“Te voy hablar de mí realidad, yo tengo reunión hoy con la Mesa Directiva de Padres, donde se deriva el (…) Comité Escolar de Salud, estos padres de familias, es quien nos ayuda a tomar decisiones de sobre si la escuela regresa a distancia o regresa presencial”, dijo López Pavón.
La maestra detalló que, para volver a los salones se tendrá que el restablecimiento de energía eléctrica y material de limpieza; el agua principalmente.
“Acá, habría que adelantar que a raíz del huracán (Grace) que paso apenas días atrás, nos quedamos sin luz, y sin servicio de luz, como además la escuela es de dos plantas, no tenemos electricidad para poder prender la bomba de agua por tanto en este momento carecemos de servicios de agua, no consideramos prudente tener a niños, ni siquiera adultos, en un espacio donde no podemos lavarnos las manos, no podemos utilizar los sanitarios esa es la primera razón por lo que no podemos ofrecer un servicio presencial mientras no se atiendan; están reportados a la SEGEY estos problemas que estamos viviendo”, abundó la maestra.
López Pavón, dijo que es urgente poner lavamanos al aire libre con el fin de ofrecer medidas sanitarias adecuadas tanto para maestros, personal administrativo y estudiantes.
“También nos preocupa es que no tenemos lavabos al aire libre, si, que les permita a los niños en cualquier momento bajar y estar en áreas abiertas para poder asearse las manos adecuadamente, por tanto, solo contamos con cuatro lavabos dos están al interior del baño de niñas y dos al de varones para una población de aproximadamente 406 niños para el curso que estamos iniciando”, dijo.
La directora dijo ella, junto con los maestros, estarán contratando un servicio de internet para poder brindar el servicio a distancia a los niños que no acudan de manera presencial.
Pero la contratación de este, correrá con cargo de la cartera de los docentes, y sé pretender que tenga la red, en al menos cuatro salones. Agregó, que de volver a las clases presenciales sólo estarán seis alumnos por aula, aunque el protocolo marca 10.


De acuerdo con el Gobierno estatal, son 623 mil estudiantes que conforman la matrícula de todos los niveles educativos retornen a las aulas, proceso que en el estado se da de manera voluntaria, ya que cada mamá, papá y tutor decidirán si mandan a sus hijos a clases presenciales o continúan con el método a distancia.
Cabe señalar que, como parte del proceso de Regreso Seguro a Clases, en Yucatán, en la primera semana de actividades, que va de hoy 30 de agosto al 3 de septiembre, los maestros estarán recibiendo a las madres, padres y tutores en las escuelas para ponerse de acuerdo sobre cómo se desarrollará el curso, para que el próximo 6 de septiembre, los niños regresen voluntariamente a las aulas, tal como indica el calendario escolar.


Lo que se completa con las acciones que la administración estatal encabeza como que, desde el mes de abril, se realizó un diagnóstico de las casi 2,300 escuelas en Yucatán para poder estar atendiendo sus necesidades.
En presencia del titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, el Gobernador detalló que se ha capacitado a más de 40,000 maestros de escuelas públicas con los protocolos de salud del estado y se firmó un convenio con todas las universidades del estado para hacer un diagnóstico de las afectaciones socioemocionales de los alumnos y, posteriormente, poder atender en conjunto sus diferentes necesidades

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]