>>>La empresa Marhnos desistiera de la demanda contra el Gobierno del Estado, evitando pagar los 740 millones de pesos por indemnización por haber rescindido el contrato y se recuperó este hospital, obra que quedó inconclusa desde hace más de 10 años
21/10/2021, MÉRIDA. –Resultado de 3 años de diálogo y gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal, ante la empresa Marhnos y la Federación, el Gobierno del Estado evitó un pago de 740 millones de pesos y recuperó el Hospital de Ticul.
La obra quedó inconclusa desde hace más de 10 años y con su próxima reactivación permitirá ofrecer una mejor atención a la población del sur del estado y fortalecer los servicios de salud de Yucatán.
Cabe recordar que, en 2011, el Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, firmó un convenio para poder construir un hospital en Ticul bajo un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), con una inversión de 5,500 millones de pesos que se iba a pagar a 25 años.
Sin embargo, durante su gestión estatal, Rolando Zapata Bello decidió cancelar el convenio, lo que dio paso a una disputa jurídica, en la que, en 2015, el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional condenó al Gobierno del Estado de Yucatán a pagar 740 millones de pesos como indemnización, por haber rescindido ese contrato. “Así fue como el actual Gobierno estatal recibió el estatus de este tema”, expresó Vila Dosal.
Durante su campaña, Vila Dosal se comprometió con la gente de Ticul y municipios aledaños a terminar el nosocomio, ya que desde el 2011 han estado esperando un hospital, por lo que, al iniciar su administración.

El Gobernador se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para platicar de esta problemática heredada de administraciones pasadas, con quien acordó trabajar juntos y en equipo para poder resolver esta situación: primero, para que el Gobierno de Yucatán no tuviera que hacer el pago del fallo, ya que afectaría las finanzas estatales, y por otro lado, para que la gente de esa región pudiera tener el hospital que tanto necesitan.
Por año y medio, el Gobernador estuvo trabajando muy fuertemente con el entonces consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, y con la empresa Marhnos, dando como resultado que la firma constructora desista de la demanda en contra del Gobierno estatal y que Yucatán evite el pago de los 740 millones de pesos.
Entonces, se firmó un convenio en el que la administración dará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el terreno y el edificio construido hasta ahora para reactiva el proyecto del Hospital de Ticul, el cual constará con 90 camas.
Vila Dosal atestiguó la firma de un convenio entre el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y el director de Administración y Sistemas de Grupo Marhnos, José Gabriel Bueno Casales, el cual deriva en que, tanto el terreno como el edificio que se construyó, vuelvan a la administración estatal.
Este es un gran día para Yucatán porque todos salimos ganando, los yucatecos nos ahorramos los 740 millones de pesos y la gente de Ticul y de los municipios vecinos tendrán su hospital, para lo que la licitación debe salir a principios del 2022 y se espera que, para finales de 2023, la obra esté terminada.
“Han sido 3 años de mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho diálogo porque aquí en Yucatán, sí hablamos y nos podemos poner de acuerdo”, afirmó Vila Dosal, luego de agradecer a la firma Marhnos por su disposición.

El Gobernador también agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su interés en resolver este tema en favor de los yucatecos, a Julio Scherer quien, cuando estaba en la Consejería Jurídica de la Federación, fue un gran apoyo para poder llegar a este acuerdo con la empresa Marhnos, así como al director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, por sumarse a esta segunda etapa que es la construcción del hospital.
Ante el alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, así como presidentes y presidentas municipales de la zona sur del estado, Vila Dosal señaló que esta buena noticia no es lo único que se ha logrado en esta administración, ya que cuando inició su Gobierno existía un contrato por el Museo del Mundo Maya, en el cual, el Ejecutivo debía pagar 4,557 millones de pesos por los próximos 12 años, el cual fue finalizado el año pasado, luego de que se renegoció y ahora se estará pagando solamente 2,992 millones de pesos, en los mismos 12 años, lo que quiere decir que el Gobierno de Yucatán se va a ahorrar 1,575 millones de pesos.



