2 febrero, 2026 4:57 pm
[wp_bannerize_pro id="191"]

FALTA MÁS INFORMACIÓN Y ATENCIÓN POR CÁNCER DE MAMÁ EN YUCATÁN

26/10/2021, MÉRIDA. –Pocas mujeres en Yucatán reciben información de prevención y atención de cáncer de mama, por lo que se realizó un foro en el Congreso del Estado.
El diputado Gaspar Quintal y su compañera de bancada Fabiola Loeza Novelo, junto con la fundación Tocate, llevaron acabó la reunión con alcaldesas y directoras de DIF Municipales para que tengan las herramientas y conocimientos sobre esta enfermedad.
Alejandra Gutiérrez Blanco, directora general de la fundación, mencionó en que en este 20021, casi 600 mujeres han sido atendidas, pero durante 13 años, han brindado un aproximado de 23 mil servicios, en la fundación.
Los servicios que brindan son pláticas de sensibilización, atención emocional y vinculaciones para que las mujeres sean atendidas en hospitales públicos.

“Es donde desafortunadamente por la atención siempre se prolonga demasiado, y como sabemos un cáncer, no podemos esperar, entonces una mujer necesita o le urge algún estudio se le apoya para que pueda ser atendida a tiempo”, dijo Gutiérrez Blanco.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Salud federal, en Yucatán se tienen el expediente de un hombre y 395 mujeres en este 2021; pero en año pasado se contabilizaron 115 casos.
“Sí, aquí en Yucatán al año, aproximadamente 100 mujeres mueren, estamos en los últimos estados, de orden de cáncer de mama afortunadamente, pero por eso, no quiere decir que no sigamos trabajando porque sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer de mujer aquí en Yucatán”, dijo Gutiérrez Blanco.
La activista social, explicó que las mujeres no se atienden, sin importar la clase social, pero recalcó que hace falta mucha información y cultura en esta materia.
“Una vez que el cáncer es detectado el impacto es muy fuerte, la mujer por eso le damos el apoyo psicológico, es una orientación que le brindamos tanto a ella, como a la familia”, finalizó Gutiérrez.
Loeza Novelo, quien fue alcaldesa del municipio de Teabo, mencionó que en las pequeñas comunidades es más difícil de llegar y la atención se vuelve más difícil, además de se deben gestionar más diagnósticos y luchar contra el “machismo”.

“Mucha conciencia en el tema de la prevención para poder, no erradicar definitiva, pero sí prevenir más muertes, más muerte a causa de esta enfermedad, en el interior del estado, no en todos los municipios, pero en la mayoría, existen el pudor del sentido de respeto mucho, mucho hacía el varón, pero poco a poco se ha estado rompiendo”, dijo la diputada.
Agregó, que muchas mujeres en comunidades no se atienden debido a las tares diarias y la atención a sus familias.
“Romper esas barreras de decir, yo voy al médico porque tengo derechos, porque es mi derecho como mujer, soy jefa de familia, las mujeres yucatecas somos en realidad somos las jefas de familia se quedan en la casa y el esposo se sale, y ellas son las que tienen que tomar decisiones de todo, de los hijos, de los nietos, incluso de decisiones complicadas, muchas veces se olvidan, y ellas quedan en último plano, muchas veces son las que aguantan dolores, aguantan enfermedades por tener a su familia bien”, dijo Loeza Novelo.

FOTOS ALEJANDRO RUVALCABA.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]