MÉRIDA, 16/12/2021. –Para llegar tener un mejor sector pesquero tanto en el Pacifico, y desde Tamaulipas hasta Quintana Roo, en Yucatán se inició el “Primer Foro de Pesca y Acuacultura en México: Retos y Oportunidades”.
Los diputados federales María del Carmen Bautista Pelaéz y Mario Peraza Ramírez, encabezaron el foro, junto con la senadora Verónica Camino, y representantes de otras instituciones públicas.
“Vamos a canalizar y tratar de mejorar las leyes, hay leyes que tienen vacíos, hay leyes que no benefician al pescador si no a los sectores privados (…) nosotros necesitamos ayudar aquellos que no son escuchados”, dijo Bautista Pelaéz.
La bióloga y representante del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Alicia Virginia Poot Salazar, explicó en la actualidad se trabaja en la sobre explotación y la búsqueda de nuevas pesquerías, y prohibir algunas técnicas de pesca que dañan a las especies marinas.
Agregó, que las aguas del litoral “esmeralda” se produce el 80 por ciento de la escama marina de todo el Golfo de México.
“En particular, mencionar que, en cuanto a la producción del mero, somo el primer lugar a nivel nacional, en cuanto a la langosta producciones el 54 por ciento del Golfo de México y Mar Caribe y a nivel nacional ocupamos el tercer lugar, (…) en pulpo maya se produce el 73 por cierto”, dijo Poot Salazar.
Las especies mencionada están sobre explotadas, pero si se tuviera una inspección y vigilancia adecuada para evitar la pesca furtiva, las especies se reproducirían más.
Bautista Pelaéz, recordó que 1972 se capturaba hasta 19 mil toneladas de mero rojo, pero en la actualidad, solo es de 5 mil. La bióloga, puso como ejemplo dramático, el pepino de mar, que tenía una producción de 17 mil toneladas anuales y se redujo a 800, nada más, por lo que se puso en veda desde el 2018 y continúa.
Jonhy Limberth Pech, pescador del puerto de Celestún, explico que sea luchado contra la pesca furtiva, pero con resultados poco favorables.

“Una lucha inalcanzable contra el furtivo, tenemos identificadas a las personas, se han mandado los videos, porque tenemos los puntos legales para proceder contra ellos, y no han procedido, un día hicieron una inspección, vergüenza dieron, porque, así como llegaron (las autoridades) peor salieron, la gente dejó de respetarla”, explicó Pech.
Agregó, que tienen un problema grande: “el gobierno sabe quiénes son, la Conapesca sabe quién son, y no hacen nada, ya estamos fastidiados con eso”, dijo.
José Luis Carrillo Galaz, consejero de Administración de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP), en Yucatán, explicó que el 40 por ciento de la pesca, en las entidades es producto que se realiza de manera ilegal.
“En el caso de la pesca furtiva es un asunto nacional, es un asunto que por mucho rebasa a la Conapesca, porque, por muchos factores, económico, inspectores y esos hace que dependamos de la Marina, de las instituciones de seguridad de los estados, el problema es que, en muchos estados, no tienen la visión de que es la pesca furtiva”, dijo Carrillo Galaz.
La pesca ilegal, ya es un asunto de seguridad nacional, porque de tras del pescador furtivo, hay una mafia.
“Que están dando un financiamiento para los pescadores que lo hagan de manera clandestina, yo creo que en el caso de la pesca furtiva debe estar asentado en los consejos de seguridad estatales y en el consejo de seguridad nacional, una sola institución no va poder cambiar el rumbo, de lo que se está pescando de manera clandestina”, dijo.






