A.R.
PROGRESO, 2/02/2022. -Día Mundial de los Humedales: la Reserva Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán (CYMCNY) recibió la distinción internacional Ramsar, que se otorga a sitios de este tipo con importancia mundial.
El comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Humberto Adán Peña Fuentes, entregó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) estatal, Sayda Rodríguez Gómez, la placa conmemorativa y el documento que certifica a la CYMCNY como un nuevo espacio Ramsar para la entidad, esto en la Casa de la Cultura en Puerto Progreso.
En todo el país hay 183 reservas protegidas y otras que tiene mecanismo de cuidado; además otra en vías de ser declaradas protegidas. Mientras que en Yucatán son nueve zonas de reserva protegida.
“En México, nos hemos dedicado a asegurar que la conservación de los humedales sea con un enfoque comunitario y participativo, con beneficios sociales justos y corresponsabilidad del Gobierno hacia las comunidades, reconociendo sus acciones diarias como guardianas y guardianes de la naturaleza”, expresó el funcionario.
Para febrero de 2019, la administración estatal envió a la Convención sobre los Humedales la información necesaria, para que dicha Reserva se una a la lista Ramsar, que busca crear y mantener una red internacional de estos lugares, para reforzar la protección de la diversidad biológica global y el sustento de la vida humana.
Según los Criterios para la Identificación de Humedales de Importancia Internacional, se analizó el espacio, en términos de biodiversidad e impacto socioeconómico para la región, y se sumó a otros del territorio que ya tienen este distintivo, desde 2009 o más atrás, como Celestún, Ría Lagartos, El Palmar y Dzilam, con lo que se logró certificar a toda la costa local.
“Que ecosistemas tan importantes como los de la reserva CYMCNY sean reconocidos mundialmente es un motivo de orgullo para el estado; sin embargo, este nombramiento también representa un reto y un compromiso, para establecer cada vez más y mejores acciones para proteger estos recursos naturales, de los cuales dependemos para vivir”, puntualizó la funcionaria.
La región cuenta con una superficie de 54 mil 776.72 hectáreas y se ubica entre los municipios de Hunucmá, Ucú, Progreso, Ixil, Motul, Dzemul, Telchac, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún y Dzilam de Bravo; se le decretó como Reserva Ecológica Estatal, el 19 de marzo del 2010, por ser prioritaria para la conservación de ecosistemas.
Posee variedad de ambientes, incluyendo duna costera, petenes y pastizales, selva baja inundable y cuatro tipos de mangle, lo que permite albergar y alimentar a miles de especies de fauna silvestre, entre aves, peces, mamíferos y reptiles.
Se promueve el desarrollo regional, con la ayuda asociaciones civiles y centros de investigación, a través de obras de restauración, conservación y manejo de ecosistemas, que aseguran la calidad de vida de la población, disminuyen la vulnerabilidad ambiental, promueven la recuperación de la biodiversidad, protegen la barra arenosa y permiten la creación de alternativas laborales.
Alcalde Progreso llama a la ciudadanía a no tirar basura y cuidar la naturaleza
El presidente municipal de Progreso, Julián Zacarias Curí, explicó que cuando llegó en la pasada administración, encontró un desorden con la conservación de los manglares y la zona de la ciénega, además de las playas.
“Había un caos total en nuestros humedales, ciénegas y manglares, en la administración pasada retiramos únicamente de estas zonas más de mil toneladas de basura, basura que va directamente al mar, basura que va directamente a los animalitos y que perjudican todo el medio ambiente (…) en esta administración han retirado un aproximado de 250 toneladas”, finalizó el alcalde.
También estuvo presente el diputado local Erik Rihani, quien, en esta materia de limpieza, ha sido reconocido por labor, además de ser uno de los principales impulsores de la Ley de Cambio Climático estatal.
Además, visitaron la reserva ecológica de El Corchito, un ecosistema donde habita gran cantidad de especies animales y vegetales.
“Respetemos al medio ambiente cuidando estos espacios que contribuyen a crear un perfecto equilibrio en los distintos ecosistemas del planeta”, dijo el legislador yucateco.
Fotos: Alejandro Ruvalcaba / oficiales.














