MÉRIDA, 16/02/2022. -En el Congreso del Estado de Yucatán, en el apartado de asuntos generales, los diputados manifestaron su postura por diversos puntos, pero fueron contundentes en sus versiones; revivieron nuevamente la amonestación contra el gobernador Mauricio Vila Dosal, por delitos electorales.
Argumentaron la bancada de Morena, que se realizó la entrega del documento en “lo oscurito”.
Por su parte, la diputada Dafne López Osorio, entregó a la mesa directiva un proyecto de acuerdo para exhortar al gobierno Federal a través de las secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público, IMSS e ISSSTE, de Salud para el Bienestar y del Consejo de Salubridad General, se garantice la adquisición, abasto oportuno y correcta distribución de medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil en Yucatán.
Mientras que la legisladora, Manuela Cocom Bolio (PAN), hizo un llamado desde la máxima tribuna del Estado de Yucatán para que cesen los ataques a las instituciones, a la libertad de expresión y a la democracia ya que México ha sido un país de instituciones sólidas, y esta solidez será mayor en la medida que garanticemos la autonomía de estas.
La diputada Melba Gamboa Ávila (PAN), expuso un tema referente a la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, referente a una publicación, recordando que el día de hoy estamos en la llamada “veda electoral” por la Consulta de Revocación de Mandato.
Además de hacer un llamado e invitamos a todos los servidores públicos a cumplir con estas reglas para no violar la Constitución, ni la Ley Federal de Revocación de Mandato y no vuelva a suceder este tipo de acciones.
También hizo uso de la palabra, el diputado Raúl Romero Chel (PAN), para precisar que la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos determina la forma en que se ejecutan las sanciones por faltas administrativas no graves.

“La Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos dispone en su Capítulo Cuarto, específicamente en la sección primera, la forma en que se cumplimentan y ejecutan las sanciones por Faltas administrativas no graves”, dijo Romero Chel.
Detalló que la fracción segunda del artículo 245, se dispone que la sanción pública se ejecutará:
1.Mediante un acta administrativa que levantará el Superior Jerárquico (en nuestro caso el Congreso del Estado) al Servidor Público (en este caso el Gobernador del Estado de Yucatán).
- Ante un mínimo de dos testigos.
- Con la participación adicional que corresponda al área de administración de recursos humanos del ente público, en este caso el Subsecretario de Administración y Recursos Humanos de la secretaría de Administración y Finanzas del Poder Ejecutivo.
- Haciendo constar la ejecución de dicha sanción, conminándolo con que se le impondrá una sanción mayor si reincidiere en el incumplimiento de las obligaciones del mismo tipo.
Ahora bien, por cuanto a las atribuciones y facultades del Consejero Jurídico para representar en lo individual al Titular del Poder Ejecutivo asi como al Poder Ejecutivo como ente público, el Código de la Administración Pública del Estado enuncia en la fracción décimo primera, del artículo 32 que a la Consejería Jurídica le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:
XI.- Representar legalmente al Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado y a su Titular, en los procedimientos, juicios o asuntos litigiosos en los que sean parte o tengan interés jurídico de cualquier materia o naturaleza.
En respuesta, el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena), aseguró que no se va a permitir que se den este tipo de situaciones y que es necesario dar seguimiento e investigar puntualmente esta situación.
“Si algunos de los programas que se dan en este estado, se demuestra y se denuncia, nosotros iremos con ustedes”, dijo.



