>>>COTREY Yucatán en alianza con diferentes agrupaciones defensoras de la base trabajadora derechohabientes del ISSTEY, agotarán todas las instancias legales para lograr que se haga justicia en contra de la nueva Ley del ISSTEY.
A.R.
MÉRIDA, 11/08/2022. -La secretaría del Sindicato Progresistas de Trabajadores de Yucatán, Luisa Inés Martín Puc, acudió a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México para presentar un documento debido a la aprobación de la Ley del ISSTEY.
Luisa, junto con empleados sindicalizados unidos a la Coalición de Trabajadores del Estado de Yucatán (COTREY), presentaron el documento: “solicitando que se sirva interponer una acción de insconstitucionalidad en contra del decreto 532/2022 por el que se emite la Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán”.
“Este fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, el día 21 de julio de 2022, por violar y quebrantar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los derechos humanos de los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán”, dice el documento emitido a la sociedad yucateca.
Cabe recordar que la nueva ley del ISSTEY, contempla que ahora los empleados al servicio del estado, deben tener 65 años de edad, y 35 años de servicios para poder acceder a su jubilación, además del aumento de las participaciones que pasó del 8 por ciento al 15.


A Luisa, fue acompañada por Jesús Pedro Ignacio González Cupul, representante de Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY), Javier Enrique Pacab Santana, en representación de la Cotrey Yucatán.
Además de Humberto Pacheco Pérez, Movimiento Nacional para la Transformación Sindical (SNTE), y Limbergh Omar Santoyo Arzápalo, representante de Maestros y PAAES Unidos.



