2 febrero, 2026 12:13 pm
[wp_bannerize_pro id="191"]

Karla Salazar: pretende dignificar a las personas neurodiversas

A.R.

MÉRIDA, 14/09/202. -La diputada Karla Vanessa Salazar González, presentó una iniciativa de ley que tiene el fin de reconocer las fortalezas y capacidades de aquellas personas neurodiversas superando ciertas perspectivas y estructuras sociales, a fin de cambiar la percepción que se tiene de estas personas.

“Se pugna por su desarrollo pleno a una vida digna, que las diferencias se interioricen y se enfatice como diversidad y no como capacidad, que se privilegie el enfoque en la reducción de las causas concretas que sitúan a estas personas como vulnerables y con una necesidad absoluta de asistencia”, explicó.

La diputada agregó que, la iniciativa va más allá para entender que es necesario abandonar el vínculo entre capacidad y dignidad para avanzar en el sentido de relacionar y centrar las reflexiones de la sociedad en que las personas con neurodiversidad son seres valiosos.

La sociedad ha afianzado lo diferente desde varias perspectivas en las que la constante son estereotipos discriminantes de incapacidad, enfermedad, el compadecimiento, el retraso, la incapacidad, la enfermedad, la necesidad absoluta de protección, entre otras. 

“Se han destacado las carencias y disfunciones, restando importancia a los talentos y las aptitudes, sin reparar en quien es el que impone barreras discapacitantes e  invisibilizando de tal modo que las personas han debido caracterizarse como “personas con discapacidad”; lo absoluto es parte de esas percepciones que no reconocen la neurodiversidad”, dijo la diputada en tribuna. 

Detalló que la dignidad humana suele relacionarse con el papel social de las personas y que la idea de “capacidad” sirve en la medida en que los individuos son “útiles” para la sociedad y la comunidad, en la medida en que es posible, o esperable, obtener ciertos frutos sociales desde su actuación. 

“Es cierto que, contemporáneamente, ha disminuido de alguna forma la radicalidad de esa afirmación, sobre todo a partir de la idea de que las personas no deben ser tratadas como medios pues constituyen fines, en sí mismas consideradas. Pero aún en nuestros días, seguimos, de alguna manera, valorando a las personas mediante el uso de esos referentes”, abundó.

Karla Vanessa explica que las causas que originan discapacidad tienen un origen social o preponderantemente social.

“No son las limitaciones personales las causas, sino ciertas barreras sociales que lastran la prestación de servicios adecuados o para asegurar, de manera adecuada, que las necesidades de estas personas se contemplen dentro de la organización social, con lo que el tema se sitúa en su seno”, explicó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]