A.R.
TIZIMÍN, 18/09/2022. -Carne de res. Una vaca fue asada al estilo “primitivo”, en el Festival de la Carne, en el municipio de Tizimín, lo que provocó un furor entre la población de la región.
El líder ganadero Esteban Abraham Macari, junto con un grupo de productores de carnes y patrocinadores, realizaron la fiesta, en la que, simplemente, los filetes de res, era los principales invitados.
El día de la apertura, miles de personas acudieron para observar como el cocinero argentino Dante Ferrero, quien comenzó a destazar una res, brangus, hembra, que fue alimentada durante 180 días, especialmente para ser cocinada durante 24 horas.
Dante, junto con un grupo de carniceros, en una cabina de enfriamiento, le colocaron sal, y la dejaron reportar por al menos dos horas. Lleva 71 vacas cocinadas de esta forma.
Mientras en ese tiempo, prepararon el asador gigante, fue necesario algunas personas para su traslado al asador, y luego de estar colocada le prendieron fuego durante 24 horas.











Mientras se cocina, llegaron el viernes de cientos de personas a disfrutar del hecho, pero también consumieron de todo tipo de carnes, cocinadas, además de música en vivo, en ambiente familiar.
Ya entrados el sábado, el líder de la Asociación Ganadera de Argentina, Mauricio Groppo, brindó una clase de cómo se corta la carne de res en su país, en Estados Unidos y en comparativo con Tizimín. Estuvieron presentes carniceros, cocineros, restauranteros y curiosos.
Así, como las recomendaciones de forma de cocinar, si al honor o sobre las brazas del carbón o leña.
Ya se acercaba la hora, por la tarde del sábado, y comenzó el corte de los 354 kilos de la vaca, y se repartió de forma gratuita entre los miles de asistentes; fue una vaca asada. Simplemente delicioso.


Abraham Macari, explicó que el próximo año, se realizará nuevamente el evento, al tener un excelente resultado, que fue arropado por los miles de asistentes de la región. La fiesta se extendió hasta este domingo.
FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.



