A.R.
MÉRIDA, 24/11/2022. —En el Congreso de Yucatán, durante la mesa de trabajo de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, inició el proceso de análisis de la iniciativa para autorizar la donación de un bien inmueble del patrimonio estatal ubicado en Tekax, a favor del Instituto de Salud para el Bienestar; es decir el hospital de ese municipio.
El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), resaltó que con la donación se brindará una mayor cobertura en cuanto a los servicios de salud, para lo cual hizo un llamado para solidarizar esfuerzos de parte de todos los representantes que integran el Congreso.
“El llamado es para que podamos dar trámite a esta solicitud de la manera más pronta y para que no se ponga en riesgo ni la salud ni la vida de los habitantes de esta zona del estado”, comentó.
En su turno, la diputada Carmen González Martín (PAN) destacó que no solamente se habla del bien mueble, sino también del mobiliario, el equipo médico y los insumos para que los servicios sean prestados a aquellos que carecen de seguridad social. “Es una iniciativa a la cual me sumo”, dijo.
El diputado Crescencio Gutiérrez González (NA) y la diputada Fabiola Loeza Novelo coincidieron en la importancia del tema de la salud y de trabajar de manera coordinada para asegurar el acceso a este servicio en el interior del estado.

En asuntos en cartera, en el análisis de la iniciativa para autorizar a Tekax contratar empréstitos destinados al cumplimiento de pagos de laudos durante los ejercicios fiscales 2021-2024, el diputado Lozano Poveda propuso que se establezca comunicación con el Ayuntamiento solicitante para generar un correcto seguimiento jurídico al caso que se presenta y tener mayor claridad sobre el tema.



