2 febrero, 2026 11:43 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

Productores citrícolas de Oxkutzcab, decepcionados con la Feria de la Naranja

A.R.

OXKUTZCAB, 13/12/2022. —La Feria de la Naranja, uno de los eventos más esperados del año por la sociedad de Oxkutzcab y de la zona sur de Yucatán, pero en su 36.ª edición, los productores están en descontento y decepcionados debido a la organización.

En este 2022, la feria comenzó el pasado jueves y termina el próximo 18 de diciembre, en su edición 36; para los productores después de la inauguración acudieron a —una cena de gala— como tradicionalmente se realiza cada año.

Esta se hace en el campo de béisbol, pero al llegar los asistentes esa noche, se encontraron que solo había unas sillas colocadas, y recibieron un plato con dos panuchos y un refresco; no había música.

La cena de gala, es en reconocimiento al impulso económico que brinda los productores de naranja, toronja, limón y otros productos del campo que se venden en toda la entidad, en la península e incluso se exporta a otras naciones.

Uno de los productores, explicó a www.diariodelapeninsula.com, muchos de ellos salieron molestos debido al trato que les dieron, pues aportan mucho de su parte para realizar la feria.

Simplemente, para esa noche, cada embajadora de citrícola desembolsó un promedio de mil pesos, es decir, un aproximado de 600 pesos en la renta del terno, unos 300 pesos en maquillaje y 100 en el complemento del atuendo de gala.

Y cambio recibieron dos panuchos y el refresco, que no degustaron la comida en forma honesta, ya que no había mesas y estaban entre la tierra del campo de béisbol.

Para los productores es la primera vez que sufre un desprecio de esa magnitud por parte del Ayuntamiento de Oxkutzcab; en cambio, al momento de la elección de la reina, si pusieron escenario digno: “de las naranjas que dimos ni la vemos exhibidas, no sabemos dónde las pusieron, podemos decir que es la peor feria de todos los tiempos”.

Calles destruidas en Oxkutzcab; se avecina la Feria de la Naranja

En la presentación de la Feria de la Naranja, en Mérida, el alcalde Juan José Martin Fragoso, presumió que sería un evento de gran clase, pero también aceptó que las calles del municipio están muy dañadas por los baches, pero todavía falta que lleguen más personas al municipio, pues el 18 de diciembre se presentará la banda Calibre 50, que atraerá miles de personas al concierto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]