A.R.
MÉRIDA, 18/01/2023. —Para sensibilizar a la sociedad yucateca, el Poder Legislativo realizó un foro sobre la violencia vicaria y sus alcances que pueden afectar a las personas en temas psicológicos, de bienes, físicos, pero también económicos, además de la manipulación de menores de edad.
El presidente del Congreso de Yucatán, Víctor Hugo Lozano Poveda, en la presentación del foro con juzgadores y psicólogos explicó que, aunque se tiene conocimiento de violencia en contra de mujeres desde hace tiempo, actualmente está siendo combatida para evitar que sus hijos sean utilizados contra ellas.
“Esto no termina con la aprobación, da pie a que se cuente con las herramientas para trabajar en equipo, para trazar las estrategias que nos lleven a erradicar esta violencia, que nos lleve a que todo aquel que use a sus hijos para violentar a una mujer lo piense, porque en Yucatán ya es ley y es apenas el principio”, dijo Lozano Poveda.
Ya con el comienzo de los temas a profundidad, el magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito, Jorge Wynter García, hizo un pasaje a décadas atrás en el altiplano de México, “cuando se podía asesinar a una mujer por infiel” y la justicia era casi inaplicable para el asesino.

“La mujer infiel se le podía matar, siempre y cuando, eso sí, fuera en ese momento, después ya no porque ya estaba razonado, obviamente ese artículo fue derogado, posteriormente empezamos a encontrar la incorporación de la violencia familiar, a los niños, el daño a la esposa sin distinción, cualquiera de los dos progenitores”, dijo el magistrado.
Sin embargo, los tiempos cambiaron las ideas, leyes, pensamientos desde el norte al sur de México, y en la actualidad se tienen delitos como el feminicidio o la ley vicaria.
Durante su intervención, manifestó una preocupación por la alienación parental: “los padres, la madre, el padre, pueden alinear a los hijos para que estén en contra del otro progenitor, en algunos estados constituyen el delito”.

El magistrado detalló que cuando se tiene que juzgar a una mujer, en cualquier tipo de delito, se debe actuar con perspectiva de género para comprender y entender al 100 por ciento lo que está sucediendo: “en este caso, de la mujer para comprender lo que está sucediendo, hemos tenido delitos muy fuertes, personas cuando tienen a su hijo, lo han matado, pero hay que ver en que comisiones, a cielo abierto, desesperada, rechazo social, en fin, son condiciones que se tienen que entenderse y eso es tiene que juzgar con perspectiva de género”.
Wynter García en su conversación en el siglo pasado, cuando se tenía una mujer detenida, el trato era indigno y muy fría: “mato a su niño y vamos a condenarla 20, 30, 40 años de cárcel y así era, era normal, yo pienso que lo normal ya vienen lo que se está haciendo, vamos a normalizar la situación que no se le puede tocar a una mujer en cuestión de relevancia social”.



