A.R.
A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 09/03/2023. —Los que inició con una marcha pacífica, que salió de El Remate de Montejo a Palacio de Gobierno, terminó con una zona de enfrentamiento entre mujeres y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

Por el Día Internacional de la Mujer, Marzo 8, unas cinco mil mujeres se organizaron y partieron por la calle 58 y 60, a su paso, pintaron paredes; acompañadas de gritos exigiendo justicia por las mujeres asesinadas en Yucatán y México.

Como los primeros cuatro feminicidios ocurridos en la entidad en este 2023, primero de Yeime Berenice, María Petronila, María de Fátima y una más sin identificar.
El primer contingente llegó a la Plaza Grande, pero al ver llegar al segundo, se unieron y se apostaron frente a Palacio de Gobierno.
Ahí, comenzaron una serie de exclamaciones exigiendo justicia al actual gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, por los delitos y crímenes cometidos contra ellas y otras mujeres que han fallecido en hechos violentos.















Sin embargo, elementos de la Policía estatal, mantenían un perímetro para evitar daños en el edificio de Palacio de Gobierno.
Pero la situación se “prendió”, las manifestantes comenzaron a realizar incendios, aventar pintura, realizar pintas en las paredes del Palacio de Gobierno, además de arrojar gasolina blanca, gas morado, y tintas contra los policías, sin importar si eran mujeres u hombres.





Los actos de vandalismo crecieron y las mujeres lograron prenderle fuego a una venta de madera, además de quebrar cristales y una serie de desmanes.
Para ello, llegaron más policías y bombero, quienes utilizaron extintores para dispersar a las manifestantes, que alrededor de las 23:00 horas rompieron la concentración.
FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.



