3 febrero, 2026 11:16 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

Cuidar el agua en la zona costera de Yucatán es vital: Erik Rihani

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 24/03/2023. —El cuidado del agua en los municipios costeros de Yucatán es fundamental, aunque se presuma que, en la entidad, no se tiene ese problema, pero en un futuro, ya no se contará con el vital líquido si se desperdicia, por eso diversos organismos hacen un llamado a la ciudadanía a cuidarla.

Cabe recordar que en la Península de Yucatán, el agua corre por ríos subterráneos, y son factibles a la contaminación fácilmente.

“Entonces de repente si tiras algo en el distrito, puede aparecer en Quintana Roo, se están trabajando en distintas iniciativas, aquí en el Congreso, yo creo que el tema está en el imaginario de todos, es una preocupación, es muy difícil definir el grado del daño que se tiene porque se requieren estudios en distintas zonas distintas formas, entonces, pues muchas veces de un solo estudio muy difícil desprender que lo que suceden con todo”, dijo Erik Rihani González, diputado estatal.

De acuerdo con el INEGI, la población del Yucatán, más de 2 millones 300 personas, solo el 78.1 por ciento, tienen acceso al servicio de agua, proporcionada por una red de abastecimiento otorgada ya sé por un ayuntamiento o el gobierno estatal.

Por eso, el llamado a cambiar la forma de pensar en torno al uso del vital líquido: “es muy importante que la sociedad, desde la conciencia colectiva, cuida el agua, cuide lo que tira a los pozos, cuide lo que tira al mangle, cuidar lo que tira al mar, una batería puede causar muchísimo daño a una familia, una batería puede causar muchísimo daño a una población”.

“Tenemos la gran virtud de que en la gran mayoría del Estado, tenemos que hacer un pozo de 7 metros cuando mucho y podemos conseguir agua, pero esa gran virtud al mismo tiempo pone en peligro la estabilidad del manto freático porque está 7 metros, si le tiras aceite, si le tiras anticongelante, si le tiras, lo estás tirando y sorpresa lo vas a volver a consumir”, dijo Rihani González.

Agregó, que no importa cuántas leyes se puedan crear, si la gente en la entidad, no se preocupa por el agua: “hay un movimiento en el pensamiento de la sociedad, no importa, cuántas leyes podamos hacer, si la sociedad no cambia, y eso es lo que podemos hacer por todo, tenemos que cambiar la conciencia colectiva en el cuidado de la cultura, el cuidado del aula”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]