3 febrero, 2026 10:01 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

INAH: ENCUENTRAN DISCO DE PIEDRA QUE CONMEMORA EL JUEGO DE LA PELOTA DE LA CASA COLORADA; EN CHICHÉN ITZÁ

>>>La pieza fue localizada en las excavaciones y exploraciones que se realizan en la ciudad prehispánica de Chichén Itzá.

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 11/04/2023. —Un misterio más de la civilización Maya, se abrió a la investigación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al encontrar un disco de piedra que conmemora el Juego de la Pelota, en Casa Colorada, ubicada en zona arqueológica de Chichén Itzá.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, José Chab Cárdenas, junto con los arqueólogos Francisco Pérez Ruiz, José Osorio León y Santiago Sobrino Hernández, brindaron detalles del descubrimiento, uno de los más importantes durante 20 años de trabajo realizado en la casa de “La Serpiente Emplumada”.

Aunque, los estudios y análisis de la piedra todavía continúan, con fin de saber con exactitud su significado. La piedra maya fue encontrada el 15 de marzo de este año, pero hasta este día fue presentando en las instalaciones del INAH en Mérida.

El disco presenta en bajo relieve una banda de glifos que rodea a dos personajes ataviados como jugadores de pelota; y la relevancia del hallazgo radica en que se trata de un elemento escultórico que conserva su texto glífico completo con 32 centímetros de diámetro 9.05 de grosor y 4 kilos de peso.

Chab Cárdenas mencionó que la piedra fue encontrada durante las excavaciones en el Juego de Pelota de Casa Colorada por la arqueóloga Lizbeth Mendicuti Pérez, dentro del conjunto, una estructura que se anexa al basamento del templo de Maudslay.

Pérez Ruiz y Osorio León, quienes coordinan el programa de mejoramiento de la zona arqueológica de Chichén Itzá, explicaron que es de suma relevancia el hallazgo, y que puede cambiar algunos estudios que ya se habían realizado en torno al Juego de la Pelota, o brindar más datos precisos y hechos históricos.

Se detalló que es raro encontrar escritura jeroglífica y menos un texto completo.

El Juego de la Pelota, en Casa Colorada: “es una cancha mucho más pequeña que el Gran Juego de Pelota de Chichén Itzá, ubicada al sur de la explanada central y el monumento debe corresponder al Clásico Terminal o Posclásico Temprano, entre finales del 800 y principios del 900 de la actual era”, explica el INAH.

Mendicute Pérez, en su reporte y estudio de la piedra circular, una roca caliza de origen sedimentario, fue localizada en posición invertida, a 58 centímetros de la superficie, lo que sugiere que formó parte del muro de un arco, y su posición final se debió al derrumbe de este, pero era al acceso a la Casa Colorada, muy pegado al Juego de la Pelota.

Sobrino Hernández, otros de los arqueólogos involucrados, detalló que la banda glífica presente en la cara frontal del disco, mide aproximadamente seis centímetros de ancho, la cual rodea un registro interior iconográfico de 20 centímetros de diámetro: el estudio iconográfico y epigráfico, se ha identificado a dos personajes ataviados como jugadores de pelota, de pie, frente a una pelota.

Los personajes grabados…

A la izquierda porta un tocado de plumas y una banda que presenta un elemento en forma de flor, probablemente un lirio acuático. A la altura del rostro se distingue una voluta, que puede interpretarse como aliento o voz.

A la derecha: el contrincante porta un tocado reconocido como “Turbante de Serpiente”, cuya representación se observa en múltiples ocasiones en Chichén Itzá. El individuo usa protectores de juego de pelota.

“En el templo superior de Los Jaguares, el personaje que se encuentra a la derecha, que ha sido nombrando con anterioridad su atavío como —Turbante de Serpiente—, se encuentra presente en acciones similares, frente a otro jugador de pelota, con la pelota al centro, uno hablando al otro, sin embargo, en las representaciones del Gran Juego de Pelota, y de la piedra de Juego de Pelota, que se encontró en el mismo lugar ocurren escenas de decapitación, en la conmemoración que nosotros tenemos aquí”,

“Hay un sentido completamente diferente, más que una escena de decapitación, más que una escena de juego, estamos presenciando una escena de conmemoración que es lo que nosotros creemos a partir de una posible traducción del primer verbo de la pieza que es, el verbo descrito como kubat, quiere decir, presentar, puede ser que se esté presentando el individuo, se esté presentando el Juego de Pelota, como tal ante cierto personaje que pudieran estar en el resto del disco”, dijo Sobrino Hernández en conferencia.

La banda epigráfica se compone de 18 espacios, con una posible fecha de cuenta corta, la cual apunta tentativamente para finales del 800 de la actual era; fue limpiada con sumo cuidado.

Se detalló que el disco es un marcador del Juego de la Pelota: “los marcadores son bien conocidos en el área maya, podemos tomar como ejemplo el Yaxchilá (…) no son extraños, sin embargo, el fechamiento de este disco ocurrió del periodo Clásico Terminal, estamos hablando de un fechamiento que puede de ir desde finales de 800, 894 posiblemente hasta mediados de 900”.

“Tenemos una fecha presente, los bloques uno y dos, es una fecha de cuenta corta de la cual une dos calendarios distintos, el calendario Tzolkin, y el calendario Haab, de 365 días, que se une a un calendario de 260 días, eso por eso que esa fecha, se repiten cada determinada cantidad de años y nos ayuda hacer un poquito más exactos”, detalló Sobrino Hernández.

Aunque, la piedra fue presentada, faltan estudios de tiempo e interpretación con referencia del juego del  Pok Ta Pok.

“Marcado una fecha tentativa (…) la cual podría corresponder 894 después de Cristo, sin embargo, la accesoria del doctor David Stuart, nos lleva a pensar que podría asociarse a principios de los 900, en este periodo de tiempo nosotros podemos relativa reducción de la escritura monumental, va haciéndose más rara en la aérea maya, es un periodo de grandes cambios y lo podemos ver reflejado en los glifos, son glifos que están escritos a una manera distinta”

“Son glifos que reflejan este periodo de cambio, en el cual la escritura sabemos que la escritura como tal no aparece, sino, que se vuelve un aspecto, digamos menos monumental, mínimo en cierta forma, ya que tenemos referencia de los códices que tienen del posclásico y que llegan a la colonia, por ende, estamos tocando un periodo en el cual la escritura está cambiando y un ejemplo claro está el de Chichén Itzá”, dijo Sobrino Hernández.

Hasta los estudios realizados por el grupo de arqueólogos del INAH, se creen que, por la identificación de glifos, se conmemora el Juego de Pelota en la Casa Colorada.

“Sin embargo, la fecha tardía dentro de un conjunto tiene una historia epigráfica, por ejemplo, el glifo de Casa Colorada del 870 o la Estela de Casa Colorada, antes del 890, a tener una fecha tan tardía como la indicada por el doctor Stuart, nos lleva a pensar a una conmemoración del Juego de Pelota, es una presentación del Juego de Pelota, pero más allá, cuando fue hecho por primera vez, probamente de las últimas etapas, de los últimos eventos del Juego de Pelota durante el Clásico Terminal”, dijo el arqueólogo.

“Nosotros podemos ver en los tableros grabados del gran Juego de Pelota de Chichén Itzá personajes con atavíos, muy similares a los que se encuentran acá, y también se encuentran presentes en la piedra del Juego de Pelota, es una piedra epigráfica, una piedra grabada que también ya se encontró en el Gran Juego de Pelota, estos personajes llevan atavíos constantes que se repiten en Chichén Itzá, principalmente en el conjunto que rodea al Castillo, nosotros podemos verlo en el Templo de Los Jaguares”: INAH.

FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA / INAH.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]