2 febrero, 2026 4:35 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

CAZA HURACANES, TRABAJA EN PRONÓSTICOS DE TORMENTAS, PERO TAMBIÉN EN TAREAS DE PREVENCIÓN

A.R.

17/04/2023, MÉRIDA, YUCATÁN. —Su misión es clara, precisa y contundente, las actividades del avión “Caza Huracanes”, y que se encuentra en la Península de Yucatán.

La aeronave trabajará en la caza de tormentas tropicales que se presenten en el océano Atlántico.

El avión un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, equipado con cientos de aparatos para medir la atmosférica, vientos, humedad, y poder penetrar en el “ojo de huracán” de cualquier, categoría.

La aeronave tiene una dimensión del 29.3 metros de largo, 11.9 metros de alto y una envergadura de 39.7 metros; además requiere de 8 mil 600 galones de combustible para realizar misiones hasta de 12 horas de vuelo continuo.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, explicó que parte de las actividades del Caza Huracanes, es enseñar a los niños y adolescente tareas de prevención, pero también de actividades primarias, ya que el 1 de junio comienza la temporada de huracanes en el Atlántico.

“(…) los jóvenes conozcan este tipo de tecnología, para dar seguimiento a los ciclones tropicales y se crea una cultura de prevención y desde pequeños sepan que son los sistemas meteorológicos”, dijo la funcionaria estatal.

El Caza Huracanes es operado por el Escuadrón 53, conformado por soldados y especialistas del Centro Nacional de Huracanes de Miami y que penetra en huracanes hasta en dos ocasiones, en los clasificados hasta categoría 5.

“Lanzamos sondas para recopilar presión atmosférica, temperatura, velocidad de los vientos, y trayectoria del huracán a distintas alturas, entonces mientras la sonda va cayendo desde 10 mil pies de altura hasta la superficie del océano”, dijo Rafael Salort, mayor del Ejército.

Jaime Rhome, director interino de Centro de Huracanes de Miami, explicó que las lluvias que caen debido a tormentas tropicales o huracanes son cada vez más destructivas, pero los fenómenos no son más grandes: “no tenemos que haya muchos más, pero sí, debido a las lluvias intensas hay un poco más de daños”.

El director de ASUR, Héctor Navarrete, explicó que los aeropuertos no son un refugio, en el caso de huracanes, pero si, estaciones que pueden auxiliar en tareas para mover a pasajeros, mercancías, ayuda humanitaria en casos de desastres de suma impacto.

Por su parte, la CONAGUA y la Unidad de Protección Civil de Yucatán, llevaron a estudiantes de diferentes niveles para que conocieran el Caza Huracanes, así, como las primeras tareas de prevención.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]