EDITORIAL —LUZ Y SOMBRA—
>>>Iniciativa de ley acelerará a especulación y brindará protección a inversionistas.
MÉRIDA, YUCATÁN, 27/06/2023. —Con la protección de las autoridades estatales, en los últimos 20 años la ciudad de Mérida ha crecido sin control con la construcción de fraccionamientos y zonas residenciales, a cargo de constructoras “consentidas” del gobernador Mauricio Vila Dosal.
Han sido dos décadas de despojo, el cual en breve tendrá “luz verde” para continuar, pues en el Congreso del Estado se “cocina” una iniciativa que busca modificar la Ley de Asentamientos Humanos, la cual acelerará la especulación y “blindará” las inversiones de los “amigos de Vila”.
Y es que “ola” capital de Yucatán presenta un crecimiento expansivo y la mancha urbana ha alcanzado a muchas de sus comisarías, particularmente en la zona norte y nororiente, donde hoy se levantan desarrollos y fraccionamientos de alta plusvalía.
Especialistas señalan hay más de 130 desarrollos residenciales de nivel alto, plus y premier en las comisarías de San Antonio Hool, Xcanatún, Temozón Norte, Santa Gertrudis Copó, Tixcuytún, así como en Xcumpich, Dzityá y Caucel.
Resulta preocupante que ahora, los cambios, a la ley permitirá que una aceleración de la mancha urbana sin control, sobre todo en la zona norte, donde en 2020 se registraron inundaciones debido a la falta de drenaje, el cual no se contempla en los proyectos inmobiliarios.
También en esa zona es donde se presenta la mayor deforestación y altas temperaturas en la ciudad, debido al irracional avance de los desarrollos inmobiliarios, que están acabando con la reserva territorial del municipio.



