2 febrero, 2026 7:45 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

Liberan a tortugas carey en la costa de Sisal

>>>Las autoridades estatales de Yucatán, informaron que fueron 100 ejemplares los que ingresaron al mar.

A.R.

HUNUCMÁ, YUCATÁN, 13/08/2023. —Fueron 100 tortugas “bebés” de la especie carey, que fueron liberadas con la finalidad de la preservación de la especie marina y aumentar su número de población.

El director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Toshio Yokoyama Cobá, participó junto con voluntarios en la liberación de las pequeñas tortugas, en esta ocasión, en la playa de Sisal, reintegrándolas a su hábitat natural con la esperanza de que puedan retornar a las costas yucatecas al alcanzar la edad adulta para continuar con su etapa de reproducción.

Cabe recordar que la especie se encuentra protegidas debido a la amenaza de peligro de extinción.

En este 2023, hasta el mes de julio el programa de Tortugas Marinas en Yucatán tiene el registro de un total de 2,003 nidos de la especie Carey distribuidos en campamentos de dirección estatal, los cuales están ubicados en Sisal, donde se registran 1,015 nidos; en Telchac Puerto, 901; y en Dzilam de Bravo, 87 nidos, donde se encuentran un total de 207,104 crías de tortugas carey; además de la participación de 77 voluntarios.

 Hay que recordar que, en las playas de Yucatán anidan 3 de las 7 especies de tortugas marinas, que son la Carey, tortuga Blanca y tortuga Caguama, las cuales se encuentran protegidas por las Normas Oficiales Mexicanas NOM. 059-SEMARNAT-2010 y la NOM. 162-SEMARNAT-2012.

 La temporada de anidación de tortugas inicia en el mes de abril y termina en la tercera semana del mes de noviembre, teniendo como periodos específicos la fase de anidación de abril a agosto y el periodo de eclosión que se presenta normalmente de junio a noviembre.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]