A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 28/08/2023. —Temas como transparencia, toma de decisiones, prevención y erradicación de violencia a la mujer, rendición de cuentas en todas las instancias gubernamentales, son parte del foro “El México que Queremos las Mujeres”, que se realizarán en el Congreso de Yucatán.
Además, se tocarán la construcción de una agenda política, legislativa y de gobierno, organizada por mujeres activistas, defensoras de los derechos humanos, colectivas y de diversas organizaciones.
Las mesas de trabajo se harán en las instalaciones del Congreso, esto, lo anunció el presidente del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, y que tiene el fin de mejorar las relaciones y acciones entre las mujeres y las políticas públicas.
“Agradezco mucho a las organizadoras que logran que nuevamente Yucatán sea sede de este tipo de encuentros y que el Congreso del Estado sea la casa de todas, este es un lugar donde la participación ciudadana tiene que jugar un papel fundamental”, dijo Lozano Poveda.
Mientras que la legisladora del PAN; Carmen González Martín, detalló estarán las legisladoras locales para brindar propuesta y opiniones: “ser sede de un congreso que se ha estado realizando a través de foros en diferentes estados de la República, en Yucatán será el único foro que se realizará en un Congreso local”.
Las mesas de trabajo son: Asegurar el principio de paridad en todos los espacios de toma de decisiones y en la representación popular; transparencia y rendición de cuentas en todas las instancias gubernamentales con la participación políticas públicas de prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres de la mujer.
Además, de Auditoría Jurídica de impacto en el ejercicio y ampliación de los derechos humanos de las mujeres, y por último, Asegurar el cumplimiento efectivo de la reforma constitucional 3 de 3 Violencia en todos los órdenes de gobierno.
Este mismo foro se ha realizado, con sus características, en las ciudades de Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Cuernavaca, Morelia, Durango, Tijuana, pero falta en Aguascalientes, Mérida y se cerrará en la Ciudad de México.



