2 febrero, 2026 12:11 pm
[wp_bannerize_pro id="191"]

A los maestros de Yucatán, no les asusta los contenidos de los nuevos Libros de Texto Gratuitos

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 03/09/2023. —Políticos deben dedicarse a su actividad y los maestros a la educación, esto con el fin que los Libros de Texto Gratuitos (LTG) sean de mayor calidad y precisos, de acuerdo con Martin Alcocer González Matu, director de una escuela primara en la ciudad de Mérida, Yucatán.

El maestro, explicó que los LTG tiene puntos de mucha calidad, aunque, tienen algunos errores de edición, ortografía y algunos temas que pudiera parecer fuertes.

Alcocer, explicó que, para la elaboración de estos, fueron incluidos profesores desde educación básica a superior, pero él, desconoce porque el motivo de los errores y cambios de los proyectos entregados por los maestros y que fueron aprobados.

“Los proyectos ahí están, que son muy buenos proyectos, pero por alguna razón, los teóricos educativos que están en Secretaría ahorita, le pusieron ese CVP para un libro y obviamente, eso tenemos que entenderlo, tiene que ser con la ideología del sistema actual, tienen que ser así, todos los sistemas de los sexenios cuando sé hablando de crear nuevos libros, viene con ideología del sistema que está en el gobierno, eso lo sabemos”, dijo Alcocer.

Para el director, explicó que, en reuniones de trabajo con su equipo de maestros, las técnicas de enseñanza van cambiando debido a la modernidad, la globalización, el uso de las tecnologías entre situaciones que pueden ser desde lo local o regional.

“Pedagógicamente, yo dividiría los libros en dos partes, los proyectos están muy buenos, y es excipiente, CVP, que podemos y debemos cuestionar, yo he escuchado, por ejemplo, la maestra que hizo el tema del Sistema Solar, que ella envió una infografía, nada tiene que ver con la que está ahí, y que tiene todos los errores”, dijo el maestro.

Previamente, los profesores revisan el contenido de cada libro, de cada materia, de manera colegiada e individual, además se tienen una aprobación del programa escolar.

“La maestra de grupo sabe perfectamente lo que tienen que enseñar, por tanto, también las estrategias para que sepa y logre como debe aprender su niño, ósea, los libros de texto, a los maestros no, nos asustan, a quienes asustan, a los a quienes están en contra de todo”, detalló Alcocer.

Unos días antes del inicio de clases del periodo 2023-2024, en Yucatán, se habían informado por parte de la Secretaría General de Educación del Yucatán (SEGEY), una revisión de los ejemplares en mesas de estudios por parte de maestros, especialistas y padres de familia.

El lunes 28 de agosto, se anunció que los LTG iban a ser entregados, debido a que no había un impedimento legal.

Alcocer, explicó que los profesores tienen la capacidad para enfrentar este tipo de situaciones en clase, es decir, contra quienes se opone: “libros pueden sonar demasiado fuertes, no lo dudo, recordemos, que México es un país, muy religioso, Yucatán es un estado, como dicen, por ejemplo, algunos políticos, hipócritas, no, por un lado, condenan, por otro lado, alaban y animan.

 “Le dicen que no, a una infografía donde aparecen en dibujitos dos niñas cercanas, donde dan la indicación (…) donde dice que los niños exploren su sexualidad, no, y todos eso, ah, lo tiran, donde se habla, donde se dice la palabra testículo, donde se maneja pene en erección, así, tal cual va, (…) pero si lo vemos bien, son los nombres a las acciones correcta de algo que estamos viviendo”, dijo el maestro.

Agregó, que ha tenido pláticas con algunos padres de familia, a los que les ha planteado, que, si gustan, no maneja en clases los libros, pero que, en casa, se dejen de ver revistas de chismes, espectáculos, novelas y sobre todo los de televisión, los llamados “reality show”, debido a que hay se muestra ese tipo de contenidos, pero no son prohibidos.

“He tenido con tacto con ellos desde una semana, que vienen muy preocupados (padres de familia) por esos aspectos, y le digo, miren, vamos a trabajarlo, es una cosa tan sencilla, aquello ustedes papás consideren que sus hijos todavía no están aptos para conocerlo que no lo hagan saber, es la comunicación con papás”, finalizó Alcocer Matu.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]