>>>Faltan regular las leyes secundarias para evitar que la bandera, escudo e himno sean mal utilizados, en especial en elecciones electorales, comercialización o en beneficio de alguna institución o persona.
A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 13/09/2023. —El Congreso de Yucatán, aprobó reconocer los símbolos patrios estatales, es decir, la bandera, escudo e himno, pero falta regular las leyes secundarias para uso correcto y evitar la utilización para fines electorales, comercial o de promocional.
Para esto fue necesario reformar la Constitución Política del Estado para reconocer a los símbolos patrios estatales, en sus artículos, octavo, décimo tercero y nonagésimo.
Al respecto la diputada del PAN, Carmen González Martín, expresó que al aprobarse el dictamen se destacó la identidad, historia y cultura de Yucatán, ofreciendo a las futuras generaciones conocer y enaltecer los símbolos tales como el escudo del estado, el himno yucateco y la bandera yucateca.
“Como Yucatán no hubo, no hay, ni habrá dos, podrán habernos disminuido territorialmente, pero nuestra grandeza encanta al mundo y fascina al orbe en cada comunidad yucateca que se asienta a lo largo y ancho del continente o del otro lado del océano, o en cada yucateca o yucateco que con su porte de venado y su belleza de faisán llevan en su sangre la marca genética del Mayab”, expresó.


La propuesta de reforma fue presentada por los diputados del PRI, pero, primeramente, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó la iniciativa en octubre del 2022 a nivel federal.
Sin embargo, no todo fue, “miel sobre hojuelas”, pues, a consideración del diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, quedó abierta la posibilidad de utilizar los símbolos patrios en las próximas elecciones electorales en la entidad.
Actualmente, el artículo 13 dice a letra: “La soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo, y la del Estado, para su régimen interior, se ejerce por medio de los poderes públicos, los cuales dimanan del pueblo y se instituyen para su beneficio”
“El Estado de Yucatán adopta la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular”.
Mediante la reforma se incluyó otro párrafo: “En el estado de Yucatán se fomentará el patrimonio cultural, así como la identidad local, contará con símbolos estatales, los cuales son himno, escudo y bandera, que serán respetados como símbolos distintivos y emblemáticos ligados a su tradición histórica, las características, así como el uso oficial y particular de los mismos serán determinadas por la ley secundaria”.
Sin embargo, antes de ser votado el dictamen por los 24 diputados presentes, Echazarreta Torres, presentó una propuesta para qué se adicionará un párrafo más, pero no fue aprobado, el cual decía a la letra: “Se prohíbe estrictamente el uso de los símbolos estatales para promoción de la imagen, o nombre de instituciones o personas que tengan fines de carácter electoral”.


Minutos más tarde, desde la tribuna, critico algunos diputados, considerando que no tener este párrafo en la Constitución, se deja abierta la posibilidad de usar los símbolos patrios, en las próximas elecciones.
Aunque, se dictó un artículo transitorio, que indica que se tiene 365 días hábiles para reformas las leyes secundarias.
“Que los símbolos no se utilicen de manera facciosa y electoral, no se le vaya a ocurrir a salir hacer campaña con la bandera del estado, no se le vaya a ocurrir dar un grito utilizando la bandera del estado, no tiene ley regulatoria”, dijo el diputado y abundó que “ya hicieron actos en la ilegalidad e ilegitimidad”.
El legislador recordó que los símbolos estatales tienen un significado especial y brinda identidad a la sociedad yucateca, y les recordó a los diputados que votaron en contra, que han pretendido cambiar el logo del PRI.
“Hace 20 años, de un partido político que no aprobó esta modificación, viene insistiéndole a otro instituto político que cambie su logotipo que utiliza los colores del lábaro patrio, no sé si hay amnesia temporal”, finalizó.



