2 febrero, 2026 9:00 pm
[wp_bannerize_pro id="191"]

Son 324 mujeres que han interrumpido su embarazo mediante medicamentos en Yucatán

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 26/09/2023. —Son 324 casos de mujeres que en Yucatán han decido interrumpir su embarazo mediante el programa federal “Aborto Seguro”, con el uso de toma de medicamentos, pero supervisado por especialistas en el tema.

La directora del colectivo Igualdad Sustantiva Yucatán, Kelly Ramírez Alpuche, explicó que se han acercado esa cantidad de mujeres a su organización para recibir asesoría y atención, desde los psicológico a lo legal, pero la atención médica se realiza exclusivamente en el hospital “Dr. Agustín O´Horán”.

“A pesar de que a nivel federal ya se despenalizó, a los servicios a nivel estatal todavía no tienen esa perspectiva para poder atender a personas con capacidad de gestar y mujeres que solicitan del apoyo, de información básica sobre la interrupción voluntaria del embarazo, o como para atención en situación que se presentan, incluso cuando es un aborto espontáneo se encuentran como muchísimas dificultades”, dijo Kelly.

Abundó que de las 324 mujeres, el 30 por cientos son mujeres mayahablantes, situación, que se complica, y es necesario de la introversión de un médico maya.            

“A veces sin con por cuestiones de violencia sexual, pero también porque las personas han decido realizarlo, estamos de hablando de la interrupción de embarazo, por diferentes acciones sociales, por ejemplo, consideraciones económicas, fallo en métodos de anticoncepción, falta de acceso, nos han dicho, se nos hace muy difícil conseguir pastillas anticonceptivas, pastillas de emergencia, dijo Ramírez Alpuche.

Ante situación han realizado entregas de métodos anticonceptivos en los municipios de Panabá, Chemax, Valladolid, incluso en comisarías de Campeche y Quintana Roo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]