3 febrero, 2026 11:08 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

Proponen que la vaquería sea Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 04/10/2023. —A fin de continuar con la preservación, fomento y promoción de la cultura y tradiciones, la diputada Carmen González Martín, (PAN) presentó una iniciativa para declarar a la Vaquería como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán, siendo una expresión cultural que afirma la identidad como yucatecos.

Durante su participación ante la Máxima Tribuna, en el Congreso del Estado, la legisladora relató que las vaquerías son fiestas tradicionales que se realizan en los 106 municipios del estado que engloba el culto religioso, el baile, la música y donde los yucatecos portan con orgullo el traje típico de la región.

“Somos afortunados al tener una gran riqueza cultural, resultado de una mezcla entre el legado ancestral indígena y la cultura española, al contar con varias tradiciones y costumbres típicas del Estado”,

“Nuestro querido Estado de Yucatán, es sinónimo de riqueza cultural, tradiciones y costumbres. Es tierra de sabores únicos, que además se caracteriza por la calidez y hospitalidad de su gente, así como la belleza del Estado. Cada uno de los rincones de Yucatán es único, dotado de tradiciones vivas, originarios de una herencia cultural viva que ha sucedido de generación en generación”, dijo la diputada.

Cabe recordar que este baile, es un hecho muy arraigado en la gente, y que se disfruta de su espectáculo, en cualquier plaza, teatro, salón, donde se practica.

“Es así como en su conjunto, somos afortunados poseedores de un invaluable patrimonio cultural intangible, que ha formado parte imprescindible de nuestras vidas y que seguramente también lo será para las futuras generaciones”

“El patrimonio intangible o inmaterial proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos. Numerosos saberes tradicionales o autóctonos están integrados, o se pueden integrar, en las diferentes políticas públicas”, dijo la legisladora.

La vaquería es una de las fiestas tradicionales, por cierto, celebrada en los ciento seis municipios y comisarías y tiene su origen en la época colonial y se celebraba con motivo de marcar el ganado de las haciendas, de ahí viene su nombre.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]