>>>El delicioso pib, y con el mejor sabor debe ser cocinado en un horno de piedra y leña, para degustar los sabores y olores.
A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 02/11/2023. —Una de las comidas favoritas para celebrar el Janal Pixan, es el pib, pero debe ser cocinado en un honor tradicional, entre piedras, leña y cubierto con hojas de plátano.
Como el ubicado en la panadería La Girasol, establecido al fondo de la vivienda, desde 1960, y que cada año, es saturado como cientos de pib, pequeños, grandes, más grandes o más pequeños.

Al meterse al fuego, los olores y sabores, comienza a mezclarse, con el calor intenso de la leña encendida.
Flor González, quien es la heredera del honor, explicó que su abuelo, comenzó con la tradición, y luego su mamá, Ileana, y ahora ella.




En esta temporada cocinan más de 500 pib, que son llevados por vecinos, que conocen la panadería. “El honor de leña lo hace tradicional, la tradición es el honor de leña, el sabor que les da”, dijo Flor.

A la panadería se presentó, doña Socorro Bojórquez, acompañad de su hija y nieta para levantar su docena de pib: “los entregaron con el nombre “Telma”, es mi mamá”.
La familia de Socorro, disfrutarán de los pib, junto con unos 15 familiares en este Janal Pixan.
FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.



