A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 30/11/2023. —El Congreso de Yucatán, aprobó por mayoría los proyectos de dictamen para modificar la Constitución Política del Estado en materia de asentamientos humanos y desarrollo urbano; para expedir la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Además de la Ley de Procuración de Justicia Ambiental y Urbana; y para modificar la Ley de Gobierno de los Municipios, la de Desarrollos Inmobiliarios, de Vivienda y la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio, en materia de asentamientos humanos y desarrollo urbano.
La diputada del PAN, Carmen González Martín, en la Tribuna del Congreso, aseguró que las leyes aprobadas son acciones, se hace frente al futuro de la habitación en Yucatán, teniendo como característica fundamental el orden, con el cual se permitirá al estado tener la mejor calidad de vida, transformación, seguridad y certeza a las familias que vivan aquí.
“Como Congreso estamos llamados a dar herramientas al Estado que estén orientadas en su utilidad a un solo destinatario: las personas. Es nuestro deber, y lo estamos cumpliendo conscientes de que el mayor interés que representamos es el de las y los ciudadanos”, apuntó.
El legislador Gaspar Quintal Parra reconoció la apertura de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación al recibir las propuestas y aportaciones para enriquecer los dictámenes.
“Quienes integramos la Fracción Legislativa del PRI tenemos el objetivo de garantizar una vida digna a todas las Yucatecas y Yucatecos, lo hemos demostrado al impulsar el reconocimiento constitucional del Derecho a la Ciudad y lo refrendamos en el presente dictamen mediante nuestras aportaciones”, agregó.
Sin embargo, la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela González Ojeda, hizo entrega de propuestas para los dictámenes presentados, entre los que destacó el agregar la palabra “movilidad” a la definición de derecho a la ciudad, el garantizar el uso racional y la no contaminación del agua y respecto a la Ley de Vivienda, que en los objetivos de esta se establezca la obligación del estado de garantizar el derecho a la movilidad en todos los espacios donde se desarrolle vivienda, las cuales no se admitieron por mayoría.
Mientras ya en otros, asuntos, tratados en la sesión del pleno, la diputada Fabiola Loeza Novelo presentó una iniciativa para reformar el reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo sobre las propuestas de punto de acuerdo.
“La iniciativa establece que las propuestas de acuerdo presentadas por los diputados se admitan sin más trámite y se enlisten para segunda lectura en la sesión ordinaria inmediata siguiente, ampliando e impulsado la pluralidad y fomentando la participación de los integrantes del Pleno”, enfatizó.
En otro asunto, se aprobó la Propuesta de Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso para modificar su integración y de las comisiones permanentes y especiales, luego de la incorporación de la actual diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela González Ojeda en lugar de la legisladora Vida Gómez Herrera.
La comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal iniciará con el proceso de análisis de las iniciativas de Leyes de Ingresos y de Hacienda para el Ejercicio Fiscal 2024 y las iniciativas para reformar su respectiva legislación hacendaria.
Asimismo, analizará las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Estatal para modificar la Ley General de Hacienda, la Ley de Coordinación Fiscal y Código Fiscal, así como, expedir la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024.
De igual manera, la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal analizará el oficio enviado por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, María Carolina Silvestre Canto, con el que remite el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024 del Tribunal Superior de Justicia.
La comisión de Justicia y Seguridad Pública analizará la iniciativa para declarar el 9 de marzo de cada año como “Un Día sin Nosotras en el Estado de Yucatán” reformando la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y el Código Penal en materia de avance sustancial e institucional de la defensa de los derechos de las mujeres y la paridad interparlamentaria.



