>>>Era funcionario del Consejero de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán, y ahora buscar ser magistrado.
A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 08/12/2023. —Con mayoría de votos fue aceptada la renuncia de Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova, quien era consejero de la Judicatura del Poder Judicial y ahora buscar ser magistrado del Tribunal de Justicia, por una invitación del Poder Ejecutivo.
El miércoles pasado, en la sesión del pleno, los 25 diputados, se les notificó que Mendoza Casanova, presentó su renuncia al Consejero de la Judicatura, debido a la invitación del Poder Ejecutivo y previamente, ya había acudido a presentar sus motivos para ocupar el cargo, mediante una terna.
Para este jueves, se realizó una sesión de las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y la de Justicia para analizar su renuncia.
Se leyeron cuatro puntos en los que argumentaba su renuncia Mendoza Casanova, pero tres de ellos, solo se refería al proceso para ser evaluado y el cuarto fue invitado por el Poder Ejecutivo y una serie de agradecimientos
Sin embargo, en el artículo 68 de la Constitución Política del estado de Yucatán, se puede leer: “El cargo de Magistrado y de Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, solo es renunciable por causa grave calificada por el Congreso del Estado o en los recesos de éste, por la Diputación Permanente”.
Por tal situación, el legislador de Morena, Rafael Echazarreta Torres, dijo, desde su punto de vista y análisis, que no habría una causa grave para aceptar de Mendoza Casanova.
“Lo que deberíamos estar preguntando si debería seguir en el cargo que está, por las imputaciones que se le han hecho, yo no veo causa grave justificada, para que él pueda incursionar en la pretensión de otro cargo, para él, fue designado en el 2022”, argumento Echazarreta, haciendo alusión al artículo mencionado.
En su narrativa, dijo que la postura de Mendoza Casanova es un motivo personal para seguir en la contienda.
“Yo no veo causa grave, yo veo el interés legítimo más allá de las imputaciones judiciales, sociales, y públicas que se le han señalado al individuo en cuestión, yo no veo, una causa grave para la que se tenga que separar del cargo o para la cual este Congreso le tenga que permitir lo conducente”, abundó.
Por su parte, la diputada presidenta de las comisiones unidad, Carmen Guadalupe González Martín, mando a un receso y luego se presentó el dictamen que fue aprobado por mayoría de votos.
“Por el que se acepta de un consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, artículo único, el Congreso acepta la renuncia del ciudadano, Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova, como consejero de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Yucatán, de conformidad con las vertidas en el presente acuerdo y por consecuencia se tiene por concluido su cargo”, leyó el diputado Efrén Pérez Ballote.

Echazarreta calificó el dictamen como simplista. Mientras que la diputada Gabriela González Ojeda (Movimiento Ciudadano) se abstuvo de votar, explicando que Mendoza Casanova, no cumple con el artículo 66 de la Constitución de Yucatán, dice a la letra:
“Las propuestas para ocupar el cargo de Magistrada y Magistrado del Poder Judicial deberán considerar a personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la procuración o la impartición de justicia o en la carrera judicial o que lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica, de conformidad con el siguiente procedimiento”.
“El licenciado Mendoza Casanova, no cumple, con el artículo 66 constitucional, no ha demostrado probidad en la impartición de justicia, por lo que no debería estar en esa terna, yo me abstendré del voto”, dijo la diputada.
Sin embargo, el proceso todavía no concluye, pues, es necesario que los 25 diputados acepten la renuncia de Mendoza Casanova en una sesión del pleno.



