A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 09/12/2023. —El Poder Legislativo de Yucatán, aprobó en comisión la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas, así, como la desaparición cometida por particulares para el estado, y un Comité Ciudadano, con el fin de atender mejor la problemática.
Durante la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, se aprobó por mayoría el dictamen, aunque falta que sea en el Pleno, donde los 25 legisladores aprueben, con la intensión, que esta institución mejore la seguridad y brinde los servicios óptimos a la ciudadanía.
“El mecanismo estatal deberá quedar instalado a más tardar dentro de los 365 días naturales posteriores a la entrada en vigor de esta Ley, los nombramientos (…) los 180 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la presente Ley deberán ser ratificados por el Congreso del Estado; y los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano el nombramiento será de forma escalonada con la finalidad de no interrumpir los proyectos de trabajo que se planteen (…) los familiares dos representantes serán nombrados por un año, dos por dos años y uno por tres años”
“Los especialistas, el primer representante será nombrado por dos años, y el segundo por tres años, y tres las organizaciones, el primer representante será nombrado por dos años y el segundo por tres años (…)”, explicó la diputada Dafne López Osorio, como parte de la instalación.
Sin embargo, la Secretaría de Finanzas deberá entregar dinero para que funciones al Comité Ciudadano, pero no tiene todavía ni leyes, ni reglamento de operaciones. Además, en el Presupuesto 2024, no se le entregó un recurso económico, por lo que, antes que termine este 2023, recibirá el dinero.
Situación que fue criticada por el diputado Rafael Echazarreta, pues consideró que el dinero quedará a libre disposición.
A esto, le respondió la diputada panista Carmen Guadalupe González, que desde el 2020, el Estado, cuenta con una Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y que el Presupuesto del 2024, se le otorgó 3 millones de 319 mil 678 pesos, agregando que, con el Comité Ciudadano, se mejorará la operatividad.
También, el proyecto de dictamen para reformar el Código Penal en materia de abuso sexual en espacios y transporte público, en el que se pretende aumento, la pena carcelaria.
Otro dictamen aprobado es el referente a la reforma a artículos del Código Penal sobre delitos de violencia familiar y sexual e incesto.



