A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 14/02/2024. —En el Congreso de Yucatán, los diputados aprobaron la Ley de Educación del Estado de Yucatán, que promovió el legislado de Nueva Alianza (NA) José Crescencio Gutiérrez González, en la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología; la meta es tener una educación integral y de calidad, legalizando que los estudiantes reciban dos paquetes escolares al año.
Al respecto, la diputada Carmen González Martín, aseguró que con esta aprobación se impulsa la aplicación de programas que beneficiarán directamente a estudiantes asegurando que las circunstancias personales o sociales como la situación económica no sean obstáculos para acceder a la educación.
“Debemos garantizar el acceso al derecho a la educación de miles de niñas, niños y adolescentes, de modo que el Estado provea medidas de acción para lograr la igualdad sustantiva, entre ellos brindar materiales escolares básicos necesarios y de calidad para su formación académica”, dijo.
Gutiérrez González aseguró que el dictamen se construyó con el consenso de los integrantes de la comisión, contemplando acciones permanentes que brindan oportunidades para que las personas continúen con sus estudios.
“Con este producto legislativo podremos salvaguardar, cuidar y proteger la educación en el estado, así como refrendar nuestro compromiso con las y los estudiantes (…) nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 3°, dice que toda persona tiene derecho a la educación y que la Federación, los estados y los municipios la impartirán en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, y que será el Estado quien tendrá el deber de impartirlas”, dijo Crescencio.
Por otra parte, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el objetivo número 4, ‘‘Educación de Calidad’’, busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida sin distinciones.


“Como podemos notar, la educación es un derecho humano, es un derecho social, como tal, una de sus finalidades es la de favorecer a la formación de todas las personas como sujetos de derecho. Entendiéndose también que es la única forma de igualdad para la superación y el desarrollo de las personas”
“En Yucatán, es la Ley de Educación del Estado de Yucatán, la encargada de garantizar este derecho al establecer las bases y lineamientos sobre los cuales se basa el sistema educativo en nuestra entidad y hoy con el análisis y en su caso, la aprobación de este dictamen que está a discusión, tendremos la oportunidad de fortalecer nuestro sistema educativo”, finalizó el diputado.



