MÉRIDA, YUCATÁN, 15/05/2024. —Las 5 millones 701 mil 350 boletas electorales que llegaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán, comenzaron a ser selladas para brindar mayor seguridad y confianza a los ciudadano y a los funcionarios de casillas.
El IEPAC, tienen en su poder las boletas de los candidatos a gobernador, diputados locales y presidentes municipales, que fueron impresas en talleres en la Ciudad de México y enviadas en un camión de carga, bajo vigilancia de la Guardia Nacional a Mérida.
Están fueron resguardadas en una bóveda del IEPAC, las cuales son selladas y su clasificación de la documentación y material electoral que se utilizará en cada una, de las 2 mil 964 casillas el día de la elección.

“Empezar como marca la ley, a sellar cada uno de las cinco, más de cinco millones boletas electorales y buenos, y empezar agruparlas, meterlas en los paquetes electorales para cada una de las casillas”, dijo Moisés Bates Aguilar, presidente consejero del IEPAC.
Son un millón 900 mil 450 boletas por cada elección, con lo cual se complementa la documentación que contiene las actas, hojas de incidencias, guías de clasificación de votos, y diversos materiales, a los cuales se suman las 348 boletas previamente entregadas al Instituto Nacional Electoral para el caso del voto en el extranjero y 37 boletas por cada elección, para el caso del voto anticipado.

“Final de cuentas es otorgar seguridad de que ingresaron a la bóveda del instituto, que salga, se sellan y que sean las mimas, ósea, el sello es un agregado más para que los funcionarios de casillas se sientan más seguros y los representantes de partido”, abundó.
FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.



