3 febrero, 2026 10:12 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

Ayuntamientos de Yucatán pretenden acumular tesoros, con el pago del predial y licencias en el 2025

>>>El Congreso de Yucatán, les pone un alto, pues, deben analizar caso por caso, además de la posibilidad de llamar a los alcaldes para que den una explicación del porque el aumento de impuesto hasta del 100 por ciento.

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 07/12/2024. —El Congreso de Yucatán podría solicitar la presencia de algunos alcaldes para que explique el aumento en pagos de impuestos y licencias de operación, que están proponiendo sus paquetes de Presupuesto del 2025. Hay algunos son de risa.

Durante la sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se solicitó la elaboración de cuadros comparativos que incluyan aspectos específicos, como el pago de predial, el cobro de basura a predios y establecimientos, y los permisos de uso de suelo, entre otros.

Esto se llevó a cabo en el marco del análisis de las nuevas Leyes de Hacienda de los municipios de Cansahcab, Hoctún, Kanasín, Kaua, Río Lagartos, Sacalum, Tekantó, Tetiz, Teya, Ucú y Valladolid; de las iniciativas de reformas a las Leyes de Hacienda de Conkal, Dzemul, Hunucmá, Kinchil, Progreso, Tecoh, Tixpéhual, Uayma, Yaxcabá y Yobaín.

Así como de las 105 iniciativas de Leyes de Ingresos municipales y las reformas a la Ley de Hacienda de Mérida y su propuesta de Ley de Ingresos, todas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2025.

El diputado Javier Osante Solís (MC) solicitó específicamente un cuadro comparativo sobre los valores catastrales en Mérida, señalando que algunos suben y otros bajan, en comparación con años anteriores.

“Y si hay zonas en las que aumenta las tablas cástrateles y hay otros que disminuyen, pero no sé, qué porcentaje sube, qué porcentaje baja, ejemplo, en el Centro veo que baja, pero veo zonas como el Poniente de Mérida Juan Pablo II, que honestamente no tiene buenos servicios y sube el valor (…) sería muy bueno tener un análisis, saber cuánto sube y cuanto baja por zona”, dijo el diputado Osante Solís.

El diputado Eric Quijano González (MORENA) señaló que, al revisar los proyectos, detectó puntos que requieren mayor explicación por parte de los presidentes municipales para proporcionar el contexto necesario.

Puso como ejemplo, el caso del municipio de Huhí, donde plantean cobrar una licencia de operaciones para la venta de bebidas alcohólicas que actualmente tiene un costo de 11 mil pesos, pero, ahora pretenden cobrar 110 mil pesos.  O en Sucilá, pretender cobrar por la recolección de basura mensualmente hasta 3 mil pesos.

“Constancia de vehículos en buen estado, permiso provisional para transitar sin placas y sin tarjeta de circulación dentro del municipio, lo provee en Acanceh”, dijo Quijano González

El vicepresidente de la comisión, el diputado Alejandro Cuevas Mena (MORENA), coincidió en la necesidad de solicitar, en su momento, la presencia de los alcaldes o sus representantes para que amplíen la información sobre los presupuestos municipales de 2025.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]