>>>Diputados esperan proyectos de dictamen de los presupuestos de los 106 municipios de Yucatán.
A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, A 11/12/2024. —Durante la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, en el Congreso de Yucatán, el diputado, Germán Quintal Medina, solicitó al personal de la Secretaría General, la elaboración de los proyectos de dictámenes de las iniciativas correspondientes a las nuevas Leyes de Hacienda Municipales.
Es decir, de los ayuntamientos de Cansahcab, Hoctún, Kanasín, Kaua, Río Lagartos, Sacalum, Tekantó, Tetiz, Teya, Ucú y Valladolid.
Así como de las reformas a las Leyes de Hacienda de Conkal, Dzemul, Hunucmá, Kinchil, Progreso, Tecoh, Tixpéhual, Uayma, Yaxcabá y Yobaín, y de las Leyes de Ingreso de los 105 municipios.
De igual manera, se solicitó el proyecto de dictamen de las reformas a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos de Mérida para el Ejercicio Fiscal 2025, que serán analizados y discutidos en una próxima sesión.
Aunque podrían aprobarse en una sesión del pleno, ya sea para el próximo fin de semana.
“(…) bueno, todavía lo estamos trabajando, puede ser viernes o domingo”, dijo el presidente del Congreso yucateco, Wilmer Monforte Marfil.
Sin embargo, cabe recordar que, en la pasada sesión de la comisión, fueron expuestos diversos puntos, algunos fuera del alcalde de los municipios, cobros excesivos en licencias o cobro de impuestos injustificados, como en el caso del Ayuntamiento de Huhí, que cobra actualmente 11 mil pesos por una licencia de venta de licores y en el 2025, pretende cobrar 110 mil pesos. Una fortuna.




“Un análisis con los municipios convocados para hacer algunas observaciones que tenían su Ley de Ingresos fueron 24 municipios convocados que revisamos junto con ellos, sus Leyes de Hacienda y sus Leyes de Ingresos después de la reunión que tuvimos con cada alcalde o con cada asesor (…) se les iba observando algunos detalles que tenían sus Leyes de Ingresos sobre todo y se iban subsanando, algunos detalles o misiones errores que se presentaban y observamos nosotros en la revisión y análisis”, dijo el diputado Quintal Medina.
La intensión de revisar cada una de las leyes, es con el fin de no afectar en el pago de impuestos, derechos o solicitar alguna licencia a los habitantes: “lo que consideramos que no estaba dentro de los parámetros, que no afecten a la población en cuanto a impuestos que todo sea dentro de un marco regulatorio permitido, que no se excedan en cuanto a cobros para que la ciudadanía no sufra en esos pagos”.
También, se distribuyeron las iniciativas para reformar disposiciones de la Ley de Derechos Culturales y Municipios sobre el bono cultural estatal; y otra, para agregar un párrafo al artículo 27 A de la Ley General de Hacienda con relación a estímulos fiscales al impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal.
Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Arte y Cultura
Durante la sesión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Arte y Cultura se distribuyeron las iniciativas para declarar los gremios de la fiesta patronal de Nuestra Señora de la Asunción “Madre de Mérida, Patrona de San Sebastián” como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, así como para declarar Patrimonio los Gremios Yucatecos.
Para ambas iniciativas, solicitaron la elaboración de fichas técnicas para un análisis posterior.



