2 febrero, 2026 10:38 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

El Congreso de Yucatán no aprueba aumento del impuesto predial en Mérida

>>>Los diputados aprobaron los paquetes presupuestales de los 106 ayuntamientos de la entidad.

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 14/12/2024. —Le ponen un alto al aumento del impuesto predial, en Mérida. En el Congreso de Yucatán, durante la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se aprobaron por mayoría los proyectos de dictámenes referentes a la reforma a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos de Mérida, ambos para el Ejercicio Fiscal 2025.

El diputado Eric Quijano González (MORENA) presentó una propuesta para la reforma a la Ley de Hacienda a fin de que se mantenga el artículo 46 intocado, es decir, vigente, y que se conserven los valores catastrales, actuales, sin elevarse desproporcionadamente.

“Pues no se ajusta a los criterios en materia fiscal y atenta contra el principio desproporcional previsto en el artículo 31 de la Constitución General, así como no cumplir con la certeza y seguridad jurídica”, explicó.

Esto significa que el pago del impuesto predial se mantendría y no aumentaría, procurando el bienestar de la economía de los meridanos.

Puntualizó, que esto se realizará con excepción a los condominios que hay muchos en la ciudad y que por años el pago había sido exentado, especialmente los del norte de Mérida. 

Cabe recordar que uno de los “negocios” del exalcalde Renán Barrera Concha, era no cobrarles debido a su “compadrazgo” a las constructoras y empresas inmobiliarias. “La mafia inmobiliaria”.

También, se adicionaron al proyecto de dictamen las modificaciones propuestas por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Javier Osante Solís, es decir, que se eliminara el aumento a las tablas catastrales para 2025: “porque entendemos que es un golpe directo a la economía de los ciudadanos”.

Luego de un amplio análisis y una discusión entre los integrantes de las diferentes bancadas, el Presidente de la Comisión, Diputado Germán Quintal Medina (MORENA) sometió a consideración el proyecto de dictamen, el cual fue aprobado por mayoría con el voto en contra de las y los Diputados del PAN.

Ya en la sesión del pleno, Osante Solís dijo: “hoy alzamos la voz en nombre de las y los ciudadanos de Mérida, quienes, año tras año, han sido obligados a cargar con un peso impositivo cada vez mayor sin recibir a cambio mejoras tangibles en los servicios públicos”.

Sin embargo, reconoció que la ciudad enfrenta grades desafíos debido a la llegada de inversiones y más personas por lo que, se demanda mayores recursos: “(…) no podemos aceptar que la solución siga siendo incrementar el impuesto predial, en la Ley de Hacienda, se ha propuesto un aumento del 6.6%, lo que representa una recaudación adicional de 78 millones de pesos para el Ayuntamiento de Mérida”.

“En Movimiento Ciudadano creemos que hay que buscar alternativas antes de cargar una vez más responsabilidades económicas sobre los hombros de las familias meridanas, por ello, anteriormente nuestra bancada acudió al Congreso de la Unión para gestionar un presupuesto adicional para Mérida”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]