A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 27/12/2024. —Propuestas del cobro de las nuevas placas para los autos en Yucatán, por parte de Movimiento Ciudadano (MC) y del PAN, fueron desechadas por mayoría de los diputados de Morena, en la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, en el Congreso de Yucatán.
El legislador de MC, Javier Osante Solís, propuso que se cobrará el cambio de placas dependiendo del costo de cada automotor, pues, muchos son utilizados por familias para su traslado personal, trabajo, pero, en caso contrario, también deportivos de última generación o de alta gama.
El Gobierno del Estado, pretende recaudar un aproximado de 650 millones de pesos, por el reemplacamiento.
Osante Solís, propuso que se cobrará dependiendo el valor de cada auto, que se estipula en su factura: “que pague quien más tiene”.
- Hasta 500 mil pesos, el descuento del 100 por ciento.
- De 501 a un millón de pesos, un descuento del 50 por ciento.
- De un millón con un peso hasta un millón y medio, que paguen al costo del día de hoy.
- De un millón y 501 mil pesos en adelante que paguen el doble.

Sin embargo, su propuesta fue desechada, al ser votada.
Luego, el diputado del PAN, Roger Torres Peniche, dijo que cobró del cambio de placas afectará la economía de las familias yucatecas, sin embargo, se le olvidó, que, en la pasada administración DEL Poder Ejecutivo, del mismo partido, se realizó el reemplacamiento todavía en tiempo de pandemia del Covid-19. Afectó a miles de familias y empresas.
Ante esta situación, Torres Peniche propuso que, en lugar del reemplacamiento, el Gobierno del Estado opte por un refrendo vehicular, medida que está dentro de sus facultades.
“El Poder Ejecutivo tiene la capacidad legal de autorizar un refrendo hasta por cinco años consecutivos, evitando que las familias yucatecas tengan que absorber este alto costo. Es una alternativa viable y responsable para no afectar la economía de los ciudadanos”, afirmó.
También la propuesta del panista fue desechada.
Mientras que el diputado de Morena, Alejandro Cuevas Mena, explicó que además del tema de seguridad, el cambio de placas, el gobernador Joaquín Díaz Mena, publicará programas para el pago de las nuevas placas.
“Estoy seguro, tengo la certeza absoluta, que el ejecutivo va a ser programas, estímulos para que la gente que menos tiene no se vea tan afectada”, dijo Cuevas Mena.
Ahora, solo falta que sea aprobada en una sesión del pleno del Congreso y luego publicada en el Diario Oficial estatal, para que sea ley aplicable.



