3 febrero, 2026 5:35 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

CON REEMPLACAMIENTO VEHICULAR, CONGRESO DE YUCATÁN APRUEBA EL PRESUPUESTO 2025

>>>El próximo año se realizará un cambio de placas de automotores, en la que Poder Ejecutivo, pretende recaudar 659 millones 902 mil 834 pesos, por este concepto.

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 28/12/2024. -En el Congreso de Yucatán, se aprobó el Paquete de Presupuesto 2025, que haciende a 62 mil 783 millones de pesos; pero, el próximo año, la entidad amanecerá con la dotación, canje, reposición y bajas de placas.

Durante la sesión, primero, se aprobó la Ley General de Hacienda de Yucatán, en la que se aseguró, que nos se pretende incrementar el costo de los impuestos o derechos. Con mayoría de votos de los legisladores de Morena, PVEM y PT. Mientras que el PAN, MC y PRI, lo hicieron en contra.

Luego la ley de Ingreso. Uno de los objetivos del presupuesto, es poder abarcar el llamado “Renacimiento Maya”, que tiene prioridad, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, programas de educación, salud, seguridad, así, como atender a las mujeres.

Sin embargo, el cambio de placas de automotores, se realizará, con el argumento de mantener la seguridad en el estado, por lo que, se pretende recaudar un aproximado de 659 millones 902 mil 834 pesos.

Cada placa de servicio particular tiene un costo de 2 mil 53 pesos; servicio público de 2 mil 336 pesos, arrendadoras de mil 929 pesos, demostración con un costo de 4 mil 485 pesos, remolques, mil 190 pesos y 685 pesos para motocicletas. El cambio de placas se realiza cada tres años; y las actuales vencen el 31 de diciembre.

Este ejercicio fue aprobado en la pasada legislatura pasada, dominada por el PAN, y por propuesta del exgobernador Mauricio Vila Dosal, ahora senador, en el que se estableció hacer el cambio cada tres años, así, como la intención de crear nuevos impuestos, pero, no fueron aprobados.

“Un impuesto a la seguridad pública que grababa para quien todas las yucatecas, yucatecos, que tuviera una -chan- casita, tenían que pagar 3.44 UMAS, en su recibo de luz (no fue aprobado) y no, nos dejó más a la oposición que plantear que no se les cobre más a los pobres (…) se legalizó el cobro de derecho de piso lo que hacen los delincuentes, que se les ocurre a la derecha, y que hay llamarlos así”, dijo Alejandro Cuevas Mena (Morena).

Durante la discusión de la ley de Ingresos, salió la Deuda Pública, se enfrascaron en una discusión entre los legisladores panistas, morenistas y de “movimiento naranja”.

“En mayo de 2023, se aprobó un endeudamiento de más de 3 mil millones de pesos para la modernización del Puerto de Altura, desde que inicio esta legislatura varias compañeras y compañeros de la mayoría de Morena, han hecho uso de esta tribuna para golpear una y otra vez por el endeudamiento que dejó el gobierno anterior.”

“Pero han ignorado el hecho de que, en este corto periodo, han incrementado la deuda del estado llevándola a 10 mil 500 millones de pesos, sin buscar alternativas responsables, así es compañeras y compañeros, la deuda pasaría de 7 mil 400 a 1 mil 500 millones de pesos, 42 % en menos de 100 días”, dijo diputado Javier Osante Solís (MC).

Luego, la presidenta de la Mesa Directiva, Neyda Pat Dzul, llamó al voto de forma económica, el cual fue aprobado por mayoría simple, de los 34 diputados presentes; con 19 votos de Morena y sus aliados y 15 en contra del PAN y MC.

Mientras, en la discusión de la Ley de Egresos, los legisladores volvieron a “los dimes y diretes”.

El Gobierno estatal destinará parte de su presupuesto de la siguiente forma:

  •  
  • Secretaría de Educación: 14, 480, 517, 132 pesos.
  • Secretaría De Investigación, Innovación y Educación Superior: 158, 265, 217 pesos.
  • Secretaría del Bienestar: 1, 951, 621, 546 pesos.
  • Secretaría de Salud: 5, 776, 350, 820 pesos.
  • Secretaría de Seguridad Pública: 4, 172, 449, 250 pesos.
  • Secretaría de la Mujeres: 131, 274, 189 pesos.
  • Universidad Autónoma de Yucatán (UADY): 3, 023, 565, 568 pesos.

“Con este proyecto la UADY pierde 37 millones de pesos, los servicios de salud en Yucatán pierden 389 millones de pesos, la prevención y control del VIH, SIDA e infecciones de transmisión sexual pierde 6 millones de pesos, la prevención del delito en este proyecto pierde 11 millones de pesos. (…) y con este proyecto de egresos, la comunidad LGBT no pierde presupuesto, pero porque nunca ha tenido asignado y este presupuesto no es la excepción”, dijo la diputada Larissa Acosta Escalante.

Sin embargo, el diputado Cuevas Mena, explicó que la casa de estudios recibirá más dinero: “no está rebajando el presupuesto a la UADY, es falso. Este gobierno está aportando 4, 768, 000 más, lo que pasa es que ellos mismos y nosotros respetamos su autonomía, se están descontando 20 millones de lo que piensan recaudar, la actual administración le está dando más”.

Por su parte, la morenista Naomi Peniche López, explicó que el Presupuesto de Egresos, tienen un enfoque con prioridad de justicia social.

“No es solo un capricho para favorecer a los mismos de siempre, a los amigos, los compadres o los más allegados, este Paquete Fiscal tiene un enfoque claramente social con el objetivo de reducir desigualdades, atender las causas de los principales problemas sociales y mantener un Estado con finanzas sanas”, aseguró la legisladora.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]