>>>La casa de la mujer es custodiad por 12 elementos de la Policía Estatal de Yucatán. El punto donde fue quemado Ismael Alejandro a ahora Google Maps, lo identifica como “El Wero Isma”.
A.R.
TEKIT, YUCATÁN, 05/02/2025. —Antes eran madre e hijo, ahora, son vecinos. Se trata de Leticia, quien vive al sur de la cabecera municipal de Tekit, su hijo, Ismael Alejandro “El Güero” vive cruzando la calle, en el Cementerio Municipal; él murió calcinado debido a que fue linchado la noche del 27 de enero del presente año.
El cuerpo del “El Güero” quedó tendido en las calles 30 por 31, junto a un señalamiento vial; incluso Google Maps, ya reconoce el sitio como “El Wero Isma”.
Leticia tiene su vivienda en una loma, la cual es custodiada por una docena de elementos de la Policía de Yucatán, en caso de que alguien trate de atacarla o a unos de sus parientes.
Por el caso, hay cinco personas detenidas: Miguel A. N., de 33 años, presunto principal responsable, así como sus parientes, Vicente Raúl N, de 58 años; Luis Ángel N, de 30 años, José N, de 29 años, y José G. C. N., de 32 años.



La mujer tienen “terror” de ser atacados por otros familiares de María, quien murió de heridas en la cabeza, que presuntamente, le provocó “El Güero”, cuando fue la casa de ella, a reclamar una dosis de “crystal” que le habría comprado a los hijos y nietos de la mujer.
“¿Tiene miedo? Sí, porque ellos ahí lo hacen y, aparte de eso, sí, se quedan libres, no, lo van a volver a intentar conmigo, yo lo que quiero vivir en paz, hay muchos que me odian, muchos dicen que me van a quemar y muchos a mí, no me importa, que me muchos me odian como a mi hijo. Hay muchos buenos, es la gente que me quiere, me saluda, donde mataron mi pobre hijo, me abrazan todo, te han prendido en veladora”, dijo la mujer


Este martes, se realizó una marcha por la paz en Tekit, pero, Leticia no fue invitada: “no me habla el presidente (Municipal José Antonio Sosa Hernández), hay una persona, hay una persona que yo no puedo decir nombre, me están amenazando que porque es su compadre “Box” (alcalde) que me está amenazando, me está insultando, la señora, pero no puedo decir el nombre ahorita, porque ese otro es problema, pero ella metió a Box, me dice, “no te duele, no te duele que mataron a tu hijo, es mi compadre Box”.
Leticia, dijo que hay personas que están del lado del alcalde: “me están ofendiendo con mi hijo, porque tiene hijos que lo pueden pagar sus hijos, lo que hacen, lo que me hacen a mí, que estoy dolida de mi hijo, (…) están defendiendo a Box”.
Leticia, la noche del 27, entregó a su hijo a elementos de la Policía Investigadora de Yucatán, quien fue abordado en una camioneta oficial, pero al llegar al cruce de las calles 30 por 31, fue “arrebatado” por un grupo de personas, entre ellos, los detenidos. Aunque, Ismael, estaba esposado, fue golpeado y le prendieron fuego. Padecía de esquizofrenia.


Hoy se llevará a cabo la audiencia en el Centro de Justicia de Mérida, donde, las cinco personas podrían ser vinculadas a proceso por el delito de homicidio calificado y pandillerismo.
¿Va a usted ir a esa audiencia ahí en el juzgado?, no sé, si voy a ir, porque lo vieron todo lo que pasa, no sé. No sé si voy a ir, porque yo no sé si puedo ir a verlos, de verdad, pero son sí, ellos, sí, ellos de verdad, por Dios Santo, si son ellos. Yo no sé, si podría ver eso, no puedo, si tengo fuerza de verlo, no sé, pero si son ellos, están grabados todo lo que hacen”, dijo la mujer.
FOTOS: ALEX RUVALCABA.



