>>>Hacen un llamado a los 106 alcaldes a conocer de fondo sus policías y a los elementos, pues, han encontrado algunos con licencias de conducir apócrifas. Además, que deben recibir un mejor sueldo para evitar actos de corrupción.
>>>Al hacer un llamado a la población a no caer en la desinformación y la psicosis, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda afirmó que Yucatán es un estado seguro y lo seguirá siendo con el respaldo del Gobernador Joaquín Díaz Mena.
A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 12/02/2025. -El Gobierno de Yucatán hizo la entrega de 169 patrullas a los 106 municipios, con el fin de mejorar la seguridad en cada alcaldía, pero, se hizo el llamado a “tomar el toro por los cuernos” y con el fin de evitar hechos violentos, con el caso de Tekit, donde murió Ismael Alejandro, calcinado.
El comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, explicó que el estado tuvo cambio de la estrategia de la Policía Coordinada Municipal, creando cinco sectores. La cual, está bajo el mando de la Policía estatal.
Compuesta por la Zona Oriente, con 22 municipios; la Zona Sur, con 20 municipios, Zona Poniente, con 14 municipios, Litoral Norte, con 24 municipios, y Zona Centro, con 25 municipios.
Actualmente, la Policía Estatal tiene casi 180 patrullas y casi 600 municipales, se tienen casi 800 unidades policiacas en la entidad patrullando.

“Este número de patrullas es importante para que ustedes sepan que más del 95 % son recursos estatales y que se les ha dado a los municipios para que puedan brindar apoyo a todos y cada uno de los municipios. Y es importante, ¿por qué es importante?, porque si nosotros no tenemos una muy buena coordinación con las Policías Municipales y cada quien jala por su lado, pues pocos resultados le damos a los municipios”, dijo Saidén Ojeda.
Además, el comandante hizo un llamado enérgico a los alcaldes para que tengan el control total de cada uno de los elementos, pues, hay quienes no están capacitados, no han presentado el examen de Control y Confianza.





“Allá sí les pido a los presidentes municipales que tengamos en cuenta porque de nada sirve que tengamos este número de unidades que van a tener más de 700 unidades trabajando en los municipios, si no tenemos el personal adecuado y capacitado y que respeten los derechos humanos”
“Sobre todo también en la capacitación de ellos, hay muchos elementos que ya están capacitados y muchas veces por amiguismo, porque tuvimos alguna situación en la campaña (electoral) y tengamos algún compromiso, aquellos elementos que estaban capacitados, los cambiamos por nuevos porque nos siguieron y no están certificados”, dijo el comandante.
También les pidió que mejoren los sueldos de los policías municipales, pues, hay quienes renuncian a un municipio y se van a otro por un mejor salario: “sobre todo también en los sueldos, en los sueldos de los municipios de a veces están pirateando de uno a otro los policías, a los elementos, ¿por qué?, porque unos pagan menos y otros pagan más”, abundó.
Hay policías municipales que, mensualmente, ganan entre seis y ocho mil pesos.
Además, la policía estatal a encontrado a elementos municipales que no cuentan con una licencia vigente de conducir.
“Y otra cosa importante, que sus policías estén bien uniformados y que tengan su licencia del estado de Yucatán, agarramos unas unidades la vez pasada o retiramos una unidad de algún municipio de por allá, no voy a decir un nombre, que tenía (…) una licencia de Guerrero que era apócrifa”, dijo el comandante.







El comandante insistió que se debe trabajar en colectivo para mantener la paz en el estado, pero comenzando en casa, en los municipios, la entidad y a nivel nacional.
“Si nos damos vuelta a otros estados, la situación está difícil y les digo algo, no es fácil mantener la seguridad de este estado. ¿por qué?, porque tenemos complicaciones con otros estados que tienen situaciones difíciles. Y cuando yo oigo que dicen: es que agarraron a una banda, que agarraron que hay delincuencia al contrario, les da gusto que tanto el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, todos estamos trabajando en las Policías Municipales para detener a la gente que pueda denunciar y evitar que pasen cosas acá en el estado”, dijo Saidén Ojeda.
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, explicó que cada unidad cuenta con los equipos necesarios para atender cada emergencia.
“Estamos entregando aquí vehículos de última generación equipados con tecnología de videovigilancia, cámaras, interiores y exteriores sistemas de comunicación avanzados y todo lo necesario para desempeñar con eficiencia las labores de patrullaje en las zonas urbanas y rurales de nuestro estado”, dijo Díaz Mena.
Sin embargo, consideró que la seguridad, en la entidad, no solo es tema de equipos y tecnología, sino también de estrategias integrales que permitan construir entornos más seguros.
“(…) tiene que ser un trabajo en equipo y por eso hacemos este importante esfuerzo de inversión para dotar de manera subsidiaria de estas patrullas a todos los presidentes municipales y alcaldesas de Yucatán, que no cerremos los ojos y que no seamos indiferentes ante los problemas de inseguridad que tienen nuestros municipios”, dijo el gobernador.

Hace unos días comenzó un programa de prevención en Yucatán, denominado “Aliados por la Vida”, que pretende evitar que las infancias y jóvenes se involucren en las drogas.
“Se trata de la prevención del delito y fortalecer el tejido social a través de talleres, campañas de actividades culturales y deportivas, involucremos a nuestros jóvenes en iniciativas que fomenten la sana convivencia y la cohesión comunitaria hablándoles claro y de frente, diciéndoles que las drogas matan y que aquel que hoy la prueba llegará a un punto de no retorno en el cual como autoridades ya no los vamos a poder sacar del problema”, dijo el gobernador.



