2 febrero, 2026 6:30 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

YUCATÁN: VILMA Y LILIANA, VINCULADAS A PROCESO POR LA MUERTE DE “PELONCITO”

>>>En caso de ser encontrada culpables las mujeres podrían pasar hasta 40 años en la cárcel.

A.R.

KANASÍN, YUCATÁN, 25/03/2025. —El par de mujeres detenidas por la muerte de “Peloncito” y los malos tratos que recibían sus tres hermanos, fueron vinculadas a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio en razón de parentesco; los hechos en el estado de Yucatán.

“Peloncito”, de siete años y 10 meses de edad, murió el martes pasado en el fraccionamiento Cielo Alto, en el municipio de Kanasín, en Yucatán. El Servicio Médico Forense informó que el menor falleció de hambre. Aunque, también tenía huellas de violencia física de acuerdo con el expediente.

La audiencia realizada la tarde de este martes, en el Juzgado Segundo en el municipio de Kanasín, se expuso que Vilma Concepción de 35 años y su pareja Liliana Elizabeth, de 29 años, estarán otros cuatro meses detenidas en el penal de Mérida debido a que fue el plazo que se otorgó para que el agente del Ministerio Público, termine con las indagatorias complementarias dentro de la causa penal 37/2025.

Momentos antes de iniciar la audiencia, llegaron las dos acusadas, escoltadas por un par de mujeres policías y un hombre, además de otro agente que custodiaba la sala; era la número uno.

Vilma Concepción, vestía mallas en color gris, playera rosa y sandalias, mientras que su pareja, iba en sandalias, pantalón corto en tono oscuro, playa blanca y chamarra azul; ambas con el rostro “desencajado y pálidas”, a causa por los delitos que son señaladas.

La jueza María Polanco Sabido, leyó el expediente por la acusación que hace la Fiscalía de Justicia yucateca, en la que se explicaban que presuntamente, los cuatro menores recibían malos tratos, como violencia física, psicológica, educativa y no eran bien alimentados.

El representante social de “Pelocinto” y de sus tres hermanos, el de 16 años de edad, hospitalizado y su hermana de 13 años y hermano de 10 años, se encuentran en la Casa Otoch, recibiendo atenciones por parte del Gobierno de Yucatán; solicitó que como parte de las investigaciones se aclare si los niños acudían a la escuela o no.

Era notorio que las mujeres vinculadas al proceso judicial, son de escasos recursos económicos; y ninguno de sus familiares se presentó a la audiencia, ni el papá de los niños.

Tras finalizar la audiencia, Vilma y Liliana, platicaron con sus abogados de la Defensoría Pública, de cuál era la estrategia a seguir, pues, quieren un juicio justo y era notorio una preocupación profunda por el proceso legal que llevan en su contra, ya que, podrían pasar hasta 40 años en prisión.

Sin embargo, para la defensa de las mujeres, hay inconsistencias en los datos de pruebas contra Vilma y Liliana, por lo que, ellos, también iniciaron una investigación por su cuenta.

“Todavía es muy pronto para poder establecer una estrategia definitiva de defensa, tendríamos que iniciar una investigación pues paralela con la del Ministerio Público para poder acreditar ciertas circunstancias”, dijo Flor Canche, abogada de la Defensoría Pública.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]