2 febrero, 2026 12:15 pm
[wp_bannerize_pro id="191"]

Sindicato Progresista: exige certeza y seguridad laboral en la Reforma Judicial

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 27/07/2025. —En defensa de los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, el Sindicato Progresista, presentó a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, en el Congreso de Yucatán, un escrito solicitando que la reforma judicial garantice la seguridad y certeza laboral de la base trabajadora.

Lo anterior, toda vez que se presentó ante el pleno del Congreso la iniciativa a la Reforma al Poder judicial del Estado.

La Secretaria General, Luisa Inés Martín Puc, expresó su preocupación con las leyes vigentes en la materia ante la clasificación generalizada de diversos puestos como de confianza, sin un análisis individual de sus funciones.

Esta medida pone en riesgo la estabilidad laboral, las prestaciones y los derechos adquiridos de cientos de trabajadores, al facilitar los despidos injustificados sin responsabilidad para la parte patronal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que la calificación de un trabajador como de confianza debe atender a la naturaleza real de sus funciones y no solo a una designación formal. Por lo tanto, es imperativo que cualquier reforma respete este principio para evitar la vulneración de derechos laborales fundamentales.

Asimismo, en relación con la reforma judicial que somete a voto popular la elección de jueces y magistrados, la Secretaria General señaló que es un mandato constitucional y el Congreso debe cumplir en tiempo y forma con adecuar dicha reforma a la Constitución local.

“No hay que olvidar que hace dos años hubo una reforma al Poder Judicial, la cual ha afectado a los trabajadores e inclusive se dieron diversos despidos injustificados, sin embargo, el Sindicato Progresista ha sido un muro de defensa para frenar los mismos y sobretodo para pugnar por la estabilidad laboral de todas y todos los trabajadores del Poder Judicial del Estado.”

“El sindicato reitera su compromiso con la defensa de sus agremiados y hace un llamado a las autoridades para que legislen con apego a los principios de justicia social y respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores. Es esencial que cualquier reforma al sistema judicial considere el bienestar y la estabilidad de quienes laboran en el, garantizando así, una justicia efectiva y equitativa para toda la sociedad”, dijo Luisa Inés.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]