>>>Las mujeres presuntamente amarraban a los niños con cables, cadenas, los hincaban y los quemaban como castigo, porque, ellos decían que tenían hambre, dentro de su casa, ubicada en el municipio de Kanasín, en Yucatán.
A.R.
KANASÍN, YUCATÁN, 28/02/2025. —La mamá y su esposa, quienes fueron detenidas y acusadas por la muerte de “Peloncito”, de siete años y 10 meses de edad, su hijo, ahora, enfrentan nuevos cargos debido a que la Policía Investigadora de Yucatán, la acusó delitos contra la integridad física y psicológica.
La mamá de “Peloncito” Vilma Concepción M. Y., de 35 años y sus hermanos, y su esposa desde el pasado dos de enero, Liliana Elizabeth H. G., de 29 años, enfrentan nuevos cargos por diversos delitos en contra de tres hermanos del niño fallecido, en el fraccionamiento Cielo Alto en el municipio de Kanasín.
Cabe recordar que “Peloncito” murió de hambre el 18 de febrero en su casa, y fue localizado por elementos de la Policía Municipal de Kanasín.
Vilma Concepción, está acusada por violencia familiar agravada y privación ilegal de la libertad, así como por homicidio en razón de parentesco en grado de tentativa.

Y, Liliana Elizabeth H. G., se le culpa de homicidio calificado en grado de tentativa y lesiones calificadas.
Los policías investigadores y el agente del Ministerio Público, que defienden a “Peloncito” y sus hermanos, el 17 años de edad, que fue hospitalizado por una severa desnutrición y su hermana de 14 años y otro hermano de 7 años, quienes fueron enviados a la Casa Othoc, para ser atendidos; ahora acreditaron ante el Juzgado Segundo, que ambas mujeres fueron imputadas por los delitos mencionados.
Los agravios a los menores fueron denunciados por abogados de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en su carácter de representantes legales. Entre los cargos que enfrentan están los de actos abusivos dirigidos a someter, denigrar y agredir física y psicológicamente a los niños y adolescentes.
YUCATÁN: VILMA Y LILIANA, VINCULADAS A PROCESO POR LA MUERTE DE “PELONCITO”
“De acuerdo con las evidencias, golpearon a los niños con las manos y con un cable, sujetándolos en de muñecas y pies con cadenas y obligándolos a arrodillarse de cara a la pared, y causándoles quemaduras en una estufa porque tenían hambre”, informó la Policía Investigadora de Yucatán.
Ahora el agente del Ministerio Público, quien solicitó las órdenes de aprehensión contra Vilma y Liliana, las cuales fueron entregadas y ejecutadas este día; ellas se encuentran detenidas en el penal femenil de Mérida.


Cabe recordar que en la primera audiencia, ambas mujeres fueron acusadas de homicidio, y la jueza María Polanco Sabido otorgó cuatro meses para las investigaciones complementarias.
Ambas mujeres podrían pasar hasta 40 años de cárcel, en caso de ser culpables por los delitos mencionados, de acuerdo con el Código Penal de Yucatán.



