>>> Día Internacional de las Mujeres: “Para las mujeres y niñas en toda su universidad de hechos e igualdad y empoderamiento”.
A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 05/03/2025. —En tiempos modernos hay mujeres que viven una pobreza extrema, pues, todos los días “batallan” para conseguir lo necesario para seguir sobreviviendo, ya sea, solas o para su familia.
“Una de cada 10 mujeres vive en la pobreza extrema y esto se debe a los servicios públicos y la protección social que amplíen las oportunidades económicas y la seguridad en las mujeres; las mujeres, además realizan al menos el doble de trabajo de ciudadanos no remunerados que los hombres”, aseguró, Mary Loreli Sayira Vera López, secretaria Técnica del Consejo del Trabajo De La CROC.
Vera López, explicó que se debe aún legislar a niveles estatales y federal para que las mujeres alcancen la igualdad de género, pues, en la actualidad, hay quienes no reciben un pago por las atenciones familiares.
Recordando que el lema para este 2025 por el Día Internacional de las Mujeres es: “Para las mujeres y niñas en toda su universidad de hechos e igualdad y empoderamiento”.
“El empoderamiento de la próxima generación es el núcleo de este evento, la juventud y en especial las mujeres jóvenes y las niñas adolescentes seamos protagonistas de cambios duraderos en el futuro”, dijo Vera López.
De acuerdo con datos del INEGI, en el 2024, el 61.6% de las mujeres en Yucatán trabajan en el sector informal, lo que refleja la falta de oportunidades laborales estables.
Además, el número de empleadoras y trabajadoras por cuenta propia en la entidad es de 145 mil 85; y el 58% de las mujeres emprendedoras operan en la informalidad, lo que les impide acceder a servicios de seguridad social, financiamiento y mercados más amplios.
En el apartado del impacto del cuidado no remunerado: las mujeres dedican más del doble de horas al trabajo no remunerado que los hombres, lo que limita su acceso a empleos de tiempo completo.
Además, el crecimiento en el autoempleo por las mujeres representan el 57% de las personas autoempleadas en México, siendo un sector clave para su independencia económica.
En el caso de que se pagará las actividades domésticas, a nivel internacional se estima que se generarían 300 millones de empleos para el 2035, sacando a miles de ellas de la pobreza extrema, esto lo anunció en la presentación de la Expo Feria Empleo Para Mujeres 2025.
La cual se realizará en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el 11 de marzo, de 08:00 a 15:00 horas.
“Tenemos un programa de talleres para buscadores de empleo, la cual, es una plática grupal impartida por un consejero facilitador con orientación y herramientas para mejorar la empleabilidad de los asistentes”, explicó Omar Álvarez, director del Servicio Nacional de Empleo en Yucatán.
Se ofrecerán 400 vacantes por 40 empresas con puestos de profesionales, técnicos, operativos, administrativos y con sueldos desde los 8 mil 500 hasta los 23 mil pesos.
Sin embargo, es necesario registrarse en la página empleo.gob.mx o al WhatsApp 999 9386 5084, que les brindará un folio para agilizar su ingreso y encontrar empleo.
Además, se estará ofreciendo traslado gratuito del parque de Santa Lucía, en el Centro de Mérida, al Centro de Convenciones.

“A pesar del 52 por ciento de la población, únicamente están participando en un 44 por ciento de la fuerza laboral (en el país) en comparación de los hombres que representan el 75 por ciento en empleo y fuerza laboral”, dijo Ermilio Barrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo en Yucatán.
Además, en la actualidad las mujeres ganan un 14 por ciento menos en sueldos en comparación que los hombres.
Durante la feria de empleo estarán presentes oficinas del SAT y del IMSS para recibir asesorías.



