>>>Se reconocerán a mujeres parteras debido a sus conocimientos y labor.
A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 05/03/2025. —Por el Día Internacional de la Mujer, en Yucatán, se estará firmando un convenio para tratar de erradicar la violencia contras las mujeres indígenas que viven en zonas rurales, de acuerdo con la Secretaría de Mujeres (SEMUJERES).
Se pretende disminuir los casos, ya que, han sido expuestos mediante denuncias ante la Fiscalía de Justicia, incluso mediante redes sociales.
“La percepción que va en aumento, ha habido muchos casos de violencia intrafamiliar en el Estado, estamos atendiéndolos, definitivamente, pues, esto que se viene dando desde hace muchos años, no ocurrió de ayer a hoy, que ha sido gradual y paulatina”, dijo Sisely Del Rosario Burgos, titular de la SEMUJERES.
Al cuestionarle sobre las acciones para disminuir los actos de violencia, adelantó que están analizando, junto con el Gobierno Federal, las estrategias para ser empleadas y atendidas a las víctimas desde raíz.
Ya que, se tienen casos detectados en los municipios de Mérida, Kanasín, Umán, Valladolid, por mencionar algunos, con altos índices de algún tipo de violencia contra ellas, ya sea, económica, psicológica, familiar, laboral o física.
“Que las mujeres nos digan qué es lo que necesitan más que definir desde un escritorio las líneas de acción política, sino que ellas de viva voz, qué es lo que están necesitando y de qué manera las vamos a ayudar”, abundó Burgos.


Mientras, en este 8 de marzo, se realizará la firma de convenio en la comisaria de Yaxhachén, en el municipio de Oxkutzcab, entre el Gobierno estatal y una fundación.
Además, se estará reconociendo la labor de las mujeres parteras: “reconocer a nuestras mujeres parteras que, en su mayoría, en las comunidades, son las que nos trajeron al mundo a un gran número de pobladores”.
FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.



