2 febrero, 2026 1:33 pm
[wp_bannerize_pro id="191"]

A MEDIAS FUE APROBADO LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN YUCATÁN; LOS DIPUTADOS DEL PAN VOTARON EN CONTRA

>>>Mientras las Constitución Política de Yucatán, no pudo ser modificada en el Congreso de Yucatán debido que dice su primer artículo dice: “(…) protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación”.

>>>Se reclamo durante la sesión por mujeres de diferentes colectivos, que le machismo, clasismo, el pensamiento cerrado, de los grupos de derecha, siguen creyendo que la mujer no tiene derecho a decidir por ella misma, sobre qué hacer con su propio cuerpo.

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 09/04/2025. —Algunos con risas de cinismo, otros con hipocresía, así, como el clasismo de algunos diputados del PAN, en el Congreso de Yucatán votaron en contra de la despenalización del aborto, pues, siguen con la idea y pensamientos, que las mujeres, por si solas no pueden decidir qué hacer con su propio cuerpo.

Ahora, el abortó es legal “a medias” debido que no se cumplió en su totalidad la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que no se obtuvieron los votos necesarios para modificar la Constitución Política local.

Sin embargo, será hasta semana 12 de gestación que las mujeres puedan abortar de acuerdo con la reforma al Código Penal yucateco.

El artículo primero de la “Carta Magna” yucateca dice: “El Estado de Yucatán reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal del Estado de Yucatán”.

Este párrafo fue integrado durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco, (ahora legisladora federal por MC), cuando era gobernadora y el Congreso era dominado por el PRI, al partido político al que pertenecía, en aquel tiempo.

Sin embargo, este párrafo no pudo ser modificado ya que los 35 diputados que conforman la legislatura, 13 de ellos votaron en contra por parte de los legisladores del PAN, quienes se vieron presionados por la clase Pro-Vida en la entidad, y solo votaron 22 a favor por parte de Morena, Partido del Trabajo, PRI y Movimiento Ciudadano. Necesitaban la mayoría calificada, es decir, 24 sufragios.

El dictamen de esta votación fue regresado a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, nuevamente para ser analizado por diputados.

Cabe recordar que el 2024, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia debido al amparo 274/2024, que ordena despenalizar el aborto en Yucatán, y legislar sobre el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

La legisladora antiderechos del PAN, María Teresa Boehm, salió a defender la postura de su bancada, argumentando que la vida se debe protegerse desde la fecundación: “el principio de la vida desde el primer segundo, el PAN votará en contra, el PAN creemos que la vida vale”.

Mientras las personas que están a favor del aborto y presentes en la sesión gritaron: “el PAN vota en contra, la historia no perdona”.

Por su parte, el diputado Bayardo Ojeda Marrufo (Morena) dijo estar a favor de este dictamen expresó que, al aprobarlo, se da libertad a las futuras generaciones para que sean ellas quienes decidan por su cuerpo, su autonomía.

 “Porque no solamente es tener hijos por tenerlos, a veces no hay la capacidad física, a veces no hay la capacidad mental, a veces no hay la capacidad económica, para poder mantenerlos”, dijo.

Al continuar con la sesión, se pasó a leer el dictamen de las comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública, y la de Salud y Seguridad Social, en el que modificaba el Código Penal de Yucatán, en materia de despenalización del aborto en las primeras doce semanas de embarazo.

También plantea la definición precisa de aborto forzado y aumentando las penas para este delito, pasando de 3 a 8 años, a 5 a 10 años de prisión y en el caso de aborto forzado con violencia, pasando de 6 a 9 años a 9 a 15 años de prisión.

Al subir a la tribuna la diputada morenista, Clara Paola Rosales Montiel, presentó una modificación al dictamen, con el fin de que las mujeres que aborten no sean acusadas por el delito de Homicidio en Razón de Parentesco.

“El dictamen emitido (…) el pasado 7 de abril del presente año para que se agregue al artículo 390 un párrafo que indique que, en caso de no acreditar el delito de aborto, este no podrá ser reclasificado por el delito de Homicidio de Razón de Parentesco o relación”, propuso la diputada.

La legisladora, explicó que la modificación responde a la problemática que se presenta cuando ciertos juzgadores, al no poder imputar el delito de aborto, pretenden reconfigurar la conducta típica por homicidio en razón del parentesco.

“Sin embargo, bajo el contexto de sí una mujer aborta por razones de salud o por estar en peligro su vida, o en situaciones en las que se considera que la gestación representa un grave riesgo para su bienestar, el acto no se debe de tratar como un homicidio, por último, no olvidemos a quienes el día de hoy están votando en contra de los derechos de las mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar, no olvidemos que el Partido de Acción Nacional, hoy nos dio la espalda”, dijo Rosales Montiel.

Continuando con la sesión, Estefanía Baeza Martínez, presidenta de la Mesa Directiva, solicitó el voto de los diputados en torno a la modificación que fue aprobado por mayoría simple,

Y luego, se tomó la votación del dictamen con un resultado de 13 votos en contra y 22 a favor, suficiente para que el abortó se legal, aunque, ahora el Código de Yucatán, se contra dice a la Constitución Política local.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]