2 febrero, 2026 4:53 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

PROGRAMAN 176 BOTONES DE PÁNICO EN TIENDAS DE CONVENIENCIA OXXO EN YUCATÁN

>>>Los botones fueron programados tiendas de 29 municipios; y son llamados “Ko´olel Salva”.

>>>Los elementos de seguridad pública también podrán hidratarse y usa el baño de manera gratuita esto mediante una firma de convenio.

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 16/04/2025. Mediante una firma de convenio entre el Gobierno de Yucatán y la tienda de cadena de conveniencia denominada Oxxo, se instalaron Botones de Pánico para que las mujeres que necesiten ayuda la puedan solicitar en estos establecimientos.

“Este convenio es una declaración es la voluntad de un gobierno que cree en el poder de las alianzas público-privadas para transformar la vida de las y los yucatecos, es el compromiso también de una empresa con presencia nacional que decide sumarse de manera activa y con responsabilidad al desarrollo económico, social y humanos de nuestra entidad”, dijo el gobernador de la entidad, Joaquín Díaz Mena.

Los botones son operados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, en el  Centro de Vigilancia y Monitoreo C5i.

De acuerdo con lo informado, ya fueron programados 86 botones en la ciudad capital, Mérida y 90 en tiendas localizadas en otros municipios de la entidad. Por lo que, se considera ahora espacios seguros (Ko´olel Salva) para ellas.

“Para que mujeres que se encuentran en situación de peligro o vulnerabilidad puedan acudir a la tienda Oxxo y puedan tener ayuda de manera inmediata”, dijo el director del Instituto Yucateco de Emprendedores, Salvador Antonio Vitelli Macías.

Además, que elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, puedan acudir a hidratarse y usar el baño de manera gratuita.

Por su parte, la directora de la Secretaría de Mujeres de Yucatán (SEMUJERES), explicó que la violencia no se debe normalizar, por lo que, se debe atender a todas aquellas que están envueltas en una situación de riesgo.

“Cuando los gritos desesperados son enmudecidos por el miedo y se normaliza, se normaliza esta violencia la frase que nos dicen que no pasa nada, tranquila, eso nos refleja, ese reflejo, de la necesidad de revalorarnos como integrantes de una sociedad que en sí, no ha sabido responder porque lograr una cultura de paz, de la no violencia y de respecto es la voz de cada integrante de esa misma sociedad que esta demandando atención”, dijo Sisely Burgos Cano, director de SEMUJERES.

Explicó que las mujeres ya no deben ser parte de grupos vulnerables, que se sientan indefensas, tanto adultas como menores de edad.

“No es solo un flagelo social, sino también es un problema de salud pública, económica, laboral y que permea en todos los ámbitos públicos y privados (…) la violencia, no solamente afecta a las mujeres, también afecta a los hombres quienes además de ser generadores de esa misma violencia estadísticamente en gran medida, hace que prevalezca una cultura social de machismo y discriminación que sin lugar a dudas no contribuye a la construcción de tejido social con prosperidad compartida, con hombre y con mujeres”, dijo Burgos Cano.

Se detalló que, mediante la estrategia del botón de pánico, las mujeres que las utilicen podrán ser canalizadas a las instituciones con el fin de ayudarlas de manera legal, psicológica, con emprendimientos.

“Nuestros colaboradores quienes han tomado una capacitación especial para atender las mujeres en situaciones de riesgo, sin su dedicación y compromiso esta iniciativa no sería posible (…) hemos habilitado 159 tiendas en 29 municipios de todos el estado, como espacios seguros, donde cualquier mujer podrá encontrar apoyo, con la capacitación a nuestros colaboradores podremos actuar con sensibilidad, empatía y rapidez en estos momentos críticos garantizando que cada sucursal sea un punto seguro y de canalización”, dijo Justo Alejandro Valencia, gerente regional de la cadena comercial.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]