2 febrero, 2026 9:07 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

MAREA VERDE YUCATÁN DENUNCIA AGRESIONES CIBERNÉTICAS ANTE LA APROBACIÓN DEL ABORTO

>>>Solicitan a las autoridades que se publique el decreto que reforma el Código Penal de Yucatán, para evitar que las mujeres sean encarceladas por abortar.

MÉRIDA, YUCATÁN, 28/04/2025. —El colectivo Marea Verde Yucatán, se preocupa debido a que no ha sido publicado en el Diario Oficial de la entidad, el decreto que reforma el Código Penal, en el que, la mujer, ya no podrá ser enviada a la cárcel por abortar.

“Reconocemos que la despenalización del aborto en el Código Penal representa un paso histórico en una lucha que lleva más de un siglo en Yucatán. Sin embargo, enfatizamos que aún queda camino por recorrer para garantizar plenamente el derecho a decidir”, dijo Camila Escalante, del colectivo Marea Verde.

Explicaron que los diputados del PAN, votaron en contra en una sesión del pleno realizada el 9 de abril, para no quitar de la Constitución Política local, en la que impide a las mujeres abortar y decidir sobre sus propios cuerpos.

Y solamente se modificó el Código Penal, pero en la carta magna yucateca se puede leer: “El Estado de Yucatán reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley…” lo que, se tendría que modificar, esto a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante una sentencia que emitió en el 2024 por un amparo interpuesto.

“En la realidad muchas personas, mujeres, siguen buscando este tipo de servicios y que hay una saturación por su puesto por parte del programa federal, en el O’ Horán, que incluso han canalizado a organizaciones (para atender aspectos psicológicos) de la sociedad civil para llevar a cabo, entonces es una demanda muy necesaria y que ese tipo de acciones solamente obstaculizan los derechos sexuales y reproductivos”, dijo Kelly Ramírez Alpuche.

 Aunque, el colectivo ya tiene algunas cuentas o personas identificadas como los presuntos agresores, en el futuro, estarán presentando una denuncia ante la Fiscalía de Justicia por los ataques cibernéticos.

Camila Escalante, del colectivo Marea Verde Yucatán.

“En los ataques digitales, en las páginas, en las personas que trabajamos y ofrecemos este tipo de servicios o el acceso, pues constantemente, desde la publicación que se ha realizado sobre la despenalización, pues ha habido un aumento de violencia digital en cuanto a personas o ataques digitales a las páginas que promueven estos derechos”, abundó Ramírez Alpuche.

 Cabe recordar que en el hospital Dr. Agustín O’ Horán, mediante acciones federales, atiende a mujeres que solicitan abortar por alguna razón de 14:00 a 20:00 horas, previamente, valoradas por trabajo social, psicológico y médico, pero, deben comunicarse al 9999 04 4811.

FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]