2 febrero, 2026 7:21 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

AGENCIA DE TRANSPORTE DE YUCATÁN, INTERPONEN DENUNCIAS POR IRREGULARIDADES EN SU OPERACIÓN

>>>En cajones y cajas, encontraron dinero en efectivo, así, como tarjetas inteligentes inservibles.

>>>No habrá aumento en la tarifa del transporte público; se tiene pronosticado un déficit de 1,860 millones de pesos para este 2025.

>>>La ATY fue creada por el hoy senador panista Mauricio Vila Dosal y Rafael Hernández Kotasek, hoy director de la oficina de Movilidad del estado de Quintana Roo.

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 01/05/2025. —Debido a las irregularidades encontradas en la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), su titular Jancito Sosa Novelo, y un déficit proyectado para 2025 supera los 1,860 millones de pesos, no habrá aumento a las tarifas al transporte público.

En rueda de prensa, Sosa Novelo, explicó, que están en proceso dos auditorias, una en el sentido de financiera y la segunda en gestión, pues, hay camiones de más debido a que no se realizó un estudio de costo-beneficio, y simplemente, lo realizaron en la administración pasada “amanera de ocurrencia”.

Actualmente, hay 72 rutas que operan en la ciudad de Mérida y sus comisarias, con camiones del antiguo sistema, con unidades que tienen más de 15 años de servicio.

“Pero no puede haber un proyecto de optimización garantizado que garantice la calidad del servicio, si no tenemos el insumo básico, que es el estudio de origen y destino, que no existió antes de este invento que se llama modelo de transporte, no existió, pero la tercera condición que va a garantizar sostenibilidad financiera del modelo de transporte que vamos a reconstruir nosotros”, dijo Sosa Novelo.

La ATY, explicó que esperan el resultado del Estudio Técnico de Análisis de Origen y Destino que debió hacerse desde un principio para analizar las capacidades de cobertura y, posteriormente, contar con un Proyecto de Optimización de Servicio.

Se detalló que, hasta el 31 de diciembre de 2024, se encontró la poca afluencia de gente en rutas, que no fueron bien trazadas:

  • Operan 10 rutas en Mérida hay un pasajero o ninguno por kilómetro.
  • Operan 12 rutas se registran entre 1 a 1.49 pasajeros, por kilómetro.
  • Operan 18 rutas entre 1.49 a 1.99 pasajeros, por kilómetro.
  • Operan 32 rutas entre 1.99 y 2.49 pasajeros, por kilómetro.
  • Opera 19 rutas que presentan más de 2.49 pasajeros por kilómetros.

Los concesionarios obtienen un pago por la ATY por kilómetro recorrido entre 16 y 29 pesos.

La ATY, fue creada por el exgobernador panista Mauricio Vila Dosal, y ahora senador de la República, y Rafael Hernández Kotasek, quienes, con el aval del Congreso (mayoría panista) en la pasada legislatura, pusieron de rango constitucional al director.

Sin embargo, Hernández Kotasek, hace tres meses, presentó su renuncia al Poder Legislativo, para unirse a la dirección de Movilidad del estado de Quintana Roo.

“Creemos que el estudio técnico basado que va a arrojar un proyecto de optimización, con nuevos arreglos, nuevos arreglos jurídicos y financieros con los proveedores y con los concesionarios, porque es esto, que nos dejaron a nosotros, es insostenible”, dijo Sosa Novelo.

Además, el directo, informó que encontró dinero en efectivos en cajones en los muebles de dos oficinas de la ATY, y que, presuntamente, corresponden al pago de tarjetas inteligentes del sistema de transporte público Va-y-Ven.

En una de ellas, localizaron un millón 690 mil pesos, que eran destinados a una supuesta empresa, de la cual, Sosa Novelo, se reservó el nombre de esta.

En una segunda oficina, ubicada en la calle 39, en la Zona de Reforma, en cajones, cajas de cartón, localizaron otros 756 mil pesos en efectivo. Esta oficina sería el del responsable de credencialización, quien presentó su renuncia al cargo, al igual que el director de planeación de la Agencia, hace 24 horas.

Así, como en cajas y abandonadas tarjetas inteligentes que fueron compradas en el 2023; un total de 1,890,000 tarjetas para el sistema Va-y-Ven equivalentes a 146,191,500 pesos, de acuerdo al contrato DJ-P-16-24-03-2023.

Y en existencia quedan:

  • 1,495 moradas (Tarifa Cero).
  • 274,940 azules (Tarifa Normal).
  • 98,480 amarillas (Tarifa Social para estudiantes).
  • 11,760 blancas (PCD).
  • 100,000 nuevas sin rotular.

Esto hace un total de 486 mil 675 tarjetas quedando inservibles, con costo de 37 millones 644 mil 311 pesos con 20 centavos.

Sin embargo, estas tarjetas, ya no funcionan, son obsoletas, pues, se cambiaron por otras de color verde, y con una modernización en su aplicación.

Sosa Novelo, dijo que no habrá alza en la tarifa de transporte, que es de 12 pesos, en el sistema Va-y-Ven, y el primer transbordo, con un costo de seis pesos, y el tercero y cuarto, sin costo, pero, con la condición de una hora desde el primer abordaje.

Mientras la tarifa social es de cinco pesos, (estudiantes y adultos mayores) y en el primer transbordo son 2 pesos con 50 centavos y tercero y cuarto abordaje, sin costo.

La ruta nocturna es de 15 pesos en general y la social de 5 pesos; mientras que en el sistema eléctrico IE-Tram, la general es de 14 pesos y social de 5 pesos.

Además, Sosa Novelo, explicó que el Centro de Transferencia Modal CETRAM Norte, es rentado a un proveedor, del cual, no se reveló su nombre, pero, cada año, se debe pagar  22.5 millones de pesos: “En el norte (de la ciudad de Mérida) tenemos el paradero más caro de América Latina”.

Agencia de Transporte de Yucatán: negocios de fundadores

Ante situación, Sosa Novelo, dijo que ya se interpuso una denuncia contra un servidor público o contra quienes resulten responsables (en los que presuntamente podrían estar Vila Dosal y Hernández Kotasek) así como a quien resulte responsable sobre el proceso de credencialización ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Contra el Combate a la Corrupción.

“No podemos decir quién es, es un funcionario y contra quién resulte responsable”, explicó Sosa Novelo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]