A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 07/05/2025. —La diputada María Esther Magadán Alonzo, informó que los municipios de Celestún, Mocochá, Dzemul, Espita y Maxcanú, tienen graves irregularidades en sus Cuentas Públicas, por lo que, tendrán que aclarar o pagar las cantidades “millonarias”.
Durante la sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se explicó que en la entrega de la Tercera Entrega de Informes de la Auditoria de la Cuenta Pública 2023, se encontraron irregularidades por la Auditoria Superior del Estado Yucatán (ASEY).
Detalló que el caso del municipio de Celestún, durante los 3 años de la administración pasada, no presentaron su Cuenta Pública, y no colaboraron la ASEY, cuando se realizaron las auditorias del municipio; tiene un daño patrimonial por 24 millones 717 mil pesos.
“La ciudadanía espera que la ASEY actúe con diligencias, rigor técnico e imparcialidad en el análisis de estos informes, garantizando que cualquier irregularidad sea detectada, investigada y sancionada por la ley”, dijo la legisladora de Morena.

Aunque, la ASEY tiene que definir a quién se multa y al Ayuntamiento o al expresidente municipal José Asunción Ramírez Perera.
Mientras los municipios que deben:
- Ayuntamiento de Mocochá, 16 millones 867 mil 749 pesos con 20 centavos. Motivo: no atendió requerimiento de auditoria ni proporciono información.
- Ayuntamiento de Dzemul, 14 millones 417 mil 956 pesos con 80 centavos. Motivo: no proporciono documentación comprobatoria y expedientes de obras.
- Ayuntamiento de Espita, 8 millones 230 mil 129 pesos con 80 centavos. Motivo: No proporciono documentación o evidencia que sustenten egresos, como pueden ser comprobantes fiscales, evidencia, documentación de contratación.
- Ayuntamiento de Maxcanú 7 millones 252 mil 788 pesos con 30 centavos. Motivo: No proporciono documentación que justifique procedimiento y evidencia del gasto.
“Entonces, ellos toman todo lo que había de recurso y eso lo presentan como un daño que hay; aparte, el municipio de Celestún tiene ahorita una multa por más de 62 mil pesos a las ASEY por no haber cumplido el tiempo y en forma”, finalizó la legisladora.
FOTOS: ALEX RUVALCABA.



