27 diciembre, 2025 2:06 pm
[wp_bannerize_pro id="191"]

MAESTROS EN MÉRIDA SE UNEN AL PARO NACIONAL DE LA CNTE; AFECTAN LA ECONOMÍA Y RUTINAS DE PADRES DE FAMILIA

>>> Además del “puente” que inicio hoy hasta el domingo, el lunes 19 de mayo, comienza la huelga de maestros y el regreso a clases es incierto a ochos semanas que culmine el ciclo escolar 2024-2025.

>>> Sin embargo, la lucha social de los maestros, provoca daños a la económica local, pues, los comercios o servicios directos o indirectos tienen perdidas económicas.

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 15/05/2025. —Más de 500 maestros en Mérida se manifestaron contra la Ley del ISSSTE, las Afores, y el pago de las jubilaciones que se realizan en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), pero, también dejan pérdidas económicas para los comercios o servicios en las más de 3 mil 200 escuelas de Yucatán.

Sin embargo, esto es solo el inicio, pues, las clases están suspendidas hasta nuevo aviso debido a que una de las peticiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad y nivel nacional, sin impórtales, las consecuencias económicas.

En Mérida se realizaron dos marchas que se fusionaron afuera del Palacio de Gobierno de Yucatán, donde expresaron sus problemáticas.

 Detallaron que se elimine la ley del ISSSTE del 2007, el retiro de las UMA´s, que se calculen las pensiones por Salarios Mínimos y la reinstalación de los maestros que han sido cesados por diferentes movimientos.

En escuelas secundarias, avisaron a los padres de familia, que hoy y mañana, viernes, no se tendrán clases, pero el lunes 19 de mayo, tampoco abrirán las más de 3 mil 200 escuelas públicas en la entidad.

Ante situación, padres de familia tendrán que tomar medidas extraordinarias, pues, muchos de ellos, no tienen con quien dejar por las mañanas a sus hijos, mientras acuden al trabajo, por lo que, tendrán que llevarlos con alguna tía, sobrina, comadre, vecina o contratar una niñera.

“Solicitamos de su apoyo y comprensión, ante la medida extraordinaria a la que no hemos visto obligados a realizar un paro de labores a partir del día 19 de mayo hasta nuevo aviso, como apoyo a la Lucha Nacional, para que las autoridades de todos los ámbitos de gobierno, hagan consciencia de la justa causa para manifestarnos (…), dice un comunicado escrito por Trabajadores de la Educación de Yucatán Personal de la Escuela Secundaria Técnica 76, con sede en la ciudad de Mérida.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]